viernes, 18 de junio de 2010

Apropiacionismo

Apropiacionismo
Por Ivonne Ayala
blackblood_90@hotmail.com

En la llamada postmodernidad surgieron nuevas tendencias, que en algunos casos fueron contradictorias entre sí y otras que compartían algo en común. Lo que tenían en común era más que nada el querer superar esos límites impuestos por la modernidad. Una de estas tendencias fue el Apropiacionismo que de alguna forma iba en contra del minimalismo y el arte conceptual, buscaba el retorno de la pintura y sacar provecho del poder narrativo que tiene la imagen.

El Apropiacionismo surge en los años ochenta en Estados Unidos y tiene sus orígenes en una exposición llama “Pictures” en la cual el crítico Douglas Crimp encargado de dicha exposición, invitó a participar a artistas que no trabajaban con imágenes originales sino que se apropiaban de otras ya existentes dándole así un significado propio diferente al original.

Creo que para muchas personas el Apropiacionismo lo toman como sinónimo de plagio o de copia y esto hace que se le valore menos que a otras tendencias, pero aquí el artista toma una imagen y como mencionaba anteriormente le da un significado diferente, un sello propio que está en cada obra realizada. Con esto podemos descartar la copia ya que es obvio que la apropiación va a ser distinta a la original, si no lo es físicamente lo será conceptualmente. Se considera como un nuevo original ubicado en otro contexto y en parte es lo que hace atractivo al Apropiacionismo, el tomar obras de otras épocas, espacios, etc. y unirlas todas en un mismo contexto.

El arte es creación y el hombre ah tenido la necesidad de reinventarse de crear algo nuevo, eso es lo que se ah visto durante la historia. El artista apropiacionista es lo que hace, crea, tal vez no al cien por ciento, pero crea una nueva interpretación, varias maneras de crear, de ver, crea un nuevo sentido a lo ya existente, sin esa capacidad creativa y creadora entonces si estaríamos hablando de una copia o un plagio.

La problemática entre si se considera plagio o no va a seguir existiendo y suponiendo que la apropiación si se considere totalmente como plagio, esta será mucho más rica que cualquier copia vil.

El material utilizado por el artista no es para darle forma sino para verla, éste analiza y luego crea, se enriquece con la obra y la obra con él, le deja su esencia y para el artista seguirá siendo una forma de expresión.

El arte siempre va a estar expuesto a la reproducción, igual que muchas personas en algún momento de nuestra vida hemos copiado o tomado algo y lo hacemos nuestro en el sentido de intervenirlo al poner parte de nosotros en él y lo seguimos haciendo. Así que no podemos decir algo totalmente negativo respecto al Apropiacionismo, por que de alguna forma tal vez inconscientemente hemos formado parte de él y sé que aun se sigue viendo como una copia sin querer ver más allá de lo que es y de todo lo que hay detrás, y si se respeta si no se quiere ver.

Al principio también tenía la idea de que el Apropiacionismo eran copias intervenidas y sin mucho sentido, pero al exponer sobre este tema en clase al informarme más al respecto, descubrí otros aspectos interesantes. Conocí trabajos de artistas representantes de este movimiento como Robert Longo que me gusto mucho su serie llamada “Men in the cities” en la cual toma figuras del cine y las representa como si fueran acribilladas y más que nada lo que me agrado de esto fue la descontextualización, la reinterpretación y la invitación al espectador a formularse preguntas.

Los artistas de este moviendo tenían en común la apropiación pero tenían ideas y propuestas distintas y si me gusta o no el Apropiacionismo no lo puedo generalizar ya que hay artistas de mi gusto como Robert Longo y Sherrie Levine que me agrado el que se pusiera en un papel de chica mala y el hacer notar que estaba hecho por una mujer pero por el contrario no me gusto la idea de apropiarse totalmente de la imagen de la obra original.


Me resulta irónica la idea de que el Apropiacionismo buscaba retomar la pintura pero de alguna forma termino con la utilización de la fotografía tanto como apoyo para la pintura como su utilización en sí, pero al fin de cuentas lo que importaba era las imágenes.

2 comentarios:

  1. Hola Ivonne, tema controversial el que escogiste. Movimiento duro de aceptar por estar de por medio el sentido del plagio, sin embargo hay otras razones más allá de ello que lo justifican.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la manera en la que abordaste el tema, me parece bastante objetiva, te hago una critica constructiva, fijate el tema de la ortografia, asi le das mas peso a tu tema, lo demas muy bueno. Exitos.

    ResponderEliminar