lunes, 7 de junio de 2010

arte corporal

Arte Corporal
Por María Isabel Cupich Rosas
isabel9898@hotmail.com


El arte corporal surge a finales de los años 60, fue un periodo que dio un cambio radical a lo que se había visto con anterioridad para usar como medio de expresión el cuerpo humano.

La manipulación del cuerpo humano como medio de expresión tuvo gran impacto entre la gente de esa época, hubo quienes rechazaron esta nueva forma de visualizar el arte debido a que no sólo se limitaría a dibujar sobre el cuerpo humano una imagen perfectamente detallada como lo hacía Guido Daniele, sino que ahora sería de una manera agresiva hasta llegar a jalarse el cabello lo cual el propio público lo miraba innecesario para llamarlo arte.

En la actualidad Guido Daniele es un artista representativo de este periodo que logró trascender pese a todos los limitantes que se tenían a este movimiento estilístico, el cual se caracteriza por tener magnificas obras como lo es “Handimals¨ esta pintura se puede apreciar en la mano de una de sus modelos la cual al observarla se puede pensar a primera vista que es un fotografía debido a la gran dedicación que tuvo para concluir dicha obra.

Guido se caracterizó por tener magnificas obras utilizando como medio de expresión utilizando las manos principalmente para realizar todo tipo de animales, de igual forma se caracteriza por dibujar en todo el cuerpo.

Swan syse, por su parte no se limita y pinta todo tipo de cuerpos, su trabajo al visualizarlo nos damos cuenta que el utiliza una mezcla de hojas secas de henna mezcladas con jugo de limón, aceite de eucalipto y a veces un té fuerte o hasta café. Esto lo hace con el fin de realizar un tatuaje temporal, sin tenérselo que hacer para toda la vida.

En la actualidad el arte corporal ha trascendido fronteras y es aceptado pese a las a todas las limitantes que se tenían, a finales de los 60, hoy en día se puede observar este tipo de arte en festivales en donde es resaltado el maquillaje de quien porta la imagen debido a que es cuidadosamente detallado por lo que se logran apreciar magnificas obras en todo tipo de eventos y de la misma forma habrá las que cuales no sean tomadas en cuenta por su acabado.

El arte se dice que es un medio de expresión que no es necesario que produzca belleza, sino más bien un lenguaje que sea inédito, en donde rechace la historia el sentido y la razón, con el fin de visualizar el mañana transcendiendo hacia nuevas propuestas.

En arte corporal proviene de los siguientes movimientos como es el dadaísmo, happening y en la práctica de performances en el teatro y la danza. Tuvo un desarrollo importante en los años 1960 en Europa y en especial en Estados Unidos, sin embargo, si deseamos rastrear sus orígenes podemos remontarnos hasta la edad de piedra.

Los tatuajes en la actualidad forman parte del arte corporal, pese a las consecuencias que se puedan transmitir al momento de realizar una imagen de este tipo en el cuerpo del ser humano se tiene mayor aceptación entre el público, debido a que durará como toda la vida a diferencia de los cuerpos pintados que causó tanta controversia entre el público en épocas pasada, los piercing son otra forma de expresión en todo ser humano que han sido utilizados desde tiempos memorables, aun sin que este movimiento fuera aceptado fue originado desde la antigüedad.

Conclusión:
El arte corporal como ya lo hemos comentado ha tenido sus desventajas al no ser aceptado desde sus inicios, ya que para esto ha tenido que ir evolucionando dependiendo la época y de esta manera ser aceptado entre la sociedad viéndolo desde un punto de vista crítico y a la vez artístico por miles de personas en la actualidad en diversos eventos de importancia sin pensarse con anterioridad que esto llegara a pasar, ya que son dibujos en donde el mismo artista requiere de paciencia y tiempo para realizar una verdadera obra de arte, en donde se pueda percibir todos los detalles minuciosos que realizó en el cuerpo de su modelo o bien utilizando cualquier otra parte del cuerpo para que sea admirado por los demás.

1 comentario:

  1. Hola Isabel, creo que no revisaste el tema con la amplitud que lo requiere, lo que tú nos presentas en este escrito es una visión muy superficial de una de las variantes del arte corporal, por cierto, una de las variantes más light y menos propositivas que es el hecho únicamente de pintar el cuerpo. El Body art es un movimiento complejo, generoso por abarcativo, comprometido seriamente con la problematización social, cuestionador severo de nuestras negligencias, que ha tenido representantes, ya indispensables en la memoria del arte contemporáneo (Abramovic, Urs Luthi, Pane, Valie export, QWeibel, Ulay, Scheemann, Orlón, Gilbert and George, etc., etc.), de los que no haces mención alguna y que por lo aportado invitan a la reflexión. La pintura sobre la piel, el tatuaje y los piercings son lo menos significativo del Body art.
    Sería interesante leer tus reflexiones en torno a cualquier de los artistas que menciono.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar