viernes, 18 de junio de 2010

“Arte povera”

UNIVERSIDAD AUTONOMAS DE BAJA CALIFORNIA

Historia del arte IV

“Arte povera”
lydia mireya guerrero heredia
lydia_mireya@hotmail.com


El arte povera, conocido también como arte pobre fue una corriente que se basaba en la utilización de materiales pobres tales como trapos, maderas, tierra, yeso, etc. Ya no era necesario que el artista usara sus pinceles, lienzos, oleos sino ahora lo que hacía era utilizar objetos de desecho sin valor artístico y así con eso hacer su obra. Se dice que los materiales eran ajenos a denominaciones bellas ya que se trataba de conseguir lo mismo pero con objetos grotescos y, con materiales fuera de lo tradicional.

Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando en la energía que desprenden los materiales (1).
El arte minimalista utiliza materiales duros, rígidos mientras que el povera rechaza las jerarquías de técnicas y materiales. Mientras una trata de expresar la materia por si misma, el otro utiliza formas poco expresivas, pero, ambas tendencias invitan al espectador a recorrer las obras. El arte povera se expresa por si sola.
Esta tendencia fue dada a finales de los sesentas con la intención de provocar una reflexión entre el objeto y su forma con la manipulación que le daban. Uno de los principiantes representantes fue Mario Merz que hizo varios proyectos de instalaciones en el espacio donde utiliza elementos biológicos con la intención de transmitir un mensaje.

En mi punto de vista esta tendencia se me hace fascinante porque utilizan elementos fuera de lo común, intentan algo diferente, agarran lo que encuentran en la naturaleza y de ahí parten para hacer las obras. Cuando leo un artículo sobre esto me recuerda mucho a la bioarquitectura ya que ambas utilizan materiales que la naturaleza nos proporciona.
La bioarquitectura hace construcciones con estos materiales como paja, arcilla, vidrios y es verdaderamente increíble ver como la gente se preocupa y hace algo por el medio ambiente.

Estoy de acuerdo en que se puede hacer arte con todo tipo de materiales ya sea extraído de la naturaleza o no y así transformar y poder transmitir algo a los espectadores. Es una corriente verdaderamente bella, tal vez los trabajos pueden ser simples pero, son con conceptos amplios. Aquí los artistas no intervienen casi los materiales y como mencioné la obra interactúa con el público. Es un arte que parte de la naturaleza.


Referencias
http://artescontemporaneos.com/arte-povera/ (1)

1 comentario:

  1. Hola Lidya Mireya, en efecto el arte povera posee un extraño atractivo que me parece radica exactamente en lo que tu señalas, los materiales empleados para su realización. Materiales que rayan en lo simple, en lo banal, en lo inservible que tiempo atrás fueron útiles y que al recontextualizarlos los convierten en obras de arte. Esta expresión la encontramos recurrentemente mostrándose en muchas de las obras contemporáneas, algo pues debe tener que aun es influyente
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar