lunes, 7 de junio de 2010

“LA PROBLEMÁTICA DEL ARTE”

HISTORIA DEL ARTE IV
SERRANO LEMUS JORGE MARTIN.
darkness_1_2_3@hotmail.com

“LA PROBLEMÁTICA DEL ARTE

¿Que es el arte………………….?
El arte es la poesía, la música, la pintura, la escultura, el teatro, el dibujo, en sí cualquier medio de expresión.
Esta es la respuesta del hombre promedio o el aficionado y en algunos casos hasta de los propios artistas. Los cuales seducidos por la ignorancia, el decorativismo, el mercado y la falta de espíritu sostienen estas palabras solamente limitados a un trabajo técnico o a un buen concepto.
¿Que es Arte?
Todas las respuestas son muy variadas, todas incorrectas y correctas la vez, eliminando el espíritu y en algunos casos hasta la misma forma física, algunos responden:
-El Arte es aquella belleza indescriptible e inexplicable que lo hace ser.
¿Por qué belleza? ¿Si no es bello no es arte?
Que me pueden decir de la arquitectura se que existen edificios bellos y otros feos y desagradables a la vista…Estos últimos acaso no son obras de arte?
-El Arte esa obra que habla por sí misma.
Entonces solamente si es artístico “aparentemente” ¿Es Arte?
-El Arte es el medio para expresar lo que somos?
¿Por qué lo que somos? A quien le interesa
¿Por qué mejor no, lo que sentimos?
Me refiero a lo que hemos vivido en torno a una sociedad cada día más jodida y llena de mierda, A quien le importa si te subiste a un cerró, viste un árbol o si fuiste aun retrete a nadie le interesa…..A nadie.
El Arte es la lo que hace un artista con sus manos?
.POR FAVOR Ya no estamos en esos tiempos y si fuera así ¿Dónde queda el Conceptualismo?
Yo pienso que el Arte es toda acción y manifestación, el arte está hecho para provocar, para mover. No se limita a un plano físico, ni conceptual, incluso va mas allá de los parámetros establecidos, desde una simple suma matemática (Teoría del HARTHE), hasta un buen trabajo de sastrería, Se necesita espíritu para su interpretación.
Hombres que no ven en los adornos de una mujer la más alta manifestación artística, son seres sin inteligencia, espíritus estrechos.
Sin embargo el arte ha sabido sobrellevar esta crisis, dando paso a otras preocupaciones.
He observado como el arte ha sido ridiculizado y cuestionado a lo largo de la historia, desde le rebelión romántica que buscaba destruir esa convencionalidad que los académicos imponían con sus cánones estéticos de la época, las apariciones de otras categorías estéticas a lo largo del tiempo, tratando de derribar a la belleza como eje central del arte, protestas de los impresionistas, la aparición de la cámara fotográfica, Marcel Duchamp y su cuestionamiento estético, como las vanguardias en medio de un hartazgo surgen para cambiar lo que se entiende por arte:
--Los Impresionistas contra los Académicos.
-Los Surrealista contra el sistema.
-Los Conceptualistas contra los Formalistas.
-La Abstracción Norteamericana contra el Arte Occidental.
-El Cubismo y otras corrientes frente a la Fotografía.
-Lo abyecto en el arte (a propósito del Accionismo vienés)
-Las grandes luchas por retomar el liderazgo en el mundo del Arte.
-Entre otros muchos más.
El Arte es subjetivo y discutible, no establecido y en sí, relativo en cada visión, es por eso que los historiadores, filósofos y artistas no llegan a una decisión unánime lo que ha generado una gran confusión al grado de caer en la distorsión o incluso cancelación de lo que se cree del arte.
Parte del problema generado decae en las creencias que han formulado grandes personajes como:
-(Joseph Beuys) «el arte es la acción»
-(Tomás de Aquino) «el arte es el ordenamiento de la razón»
-(Schiller) «el arte es aquello que establece su propia regla»
-(Adolf Loos) «el arte es la libertad del genio»
-(Marcel Duchamp) «el arte es la idea»
-(Dino Formaggio) «arte es todo aquello que los hombres llaman arte»
Entre otros mas, Todos tienen la razón no hay alguno que esté en lo erróneo.
Por si no fuera poco no solamente hay crisis dentro del arte sino también fuera de éste. La mercadotecnia ha modificado, deformado, e incluso, cambiado el concepto del arte al grado de transformarlo únicamente en un carácter simplemente ornamental, dejando atrás los otros valores que éste posee.
La falta de cultura o las nuevas alternativas que proponen un nuevo arte desde una perspectiva distante a la que se ha centrado en los últimos siglos, como lo podría ser el HARTHE, el cual busca despojar la apreciación artística de la manera en la que la conocemos para trasladarla aplicación ciencia-percepción.
Todo esto ha influido mucho en el arte; sin embargo, han servido como pilares para la reflexión y formulación individual sobre que es el arte, dejando atrás esa definición de diccionario que podría decir: Arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas y emociones.

1 comentario:

  1. Hola Jorge, veo en tu texto una serie de preguntas que demuestran, por un lado lo complejo de definir el arte y por otro, tus dificultades para poder interpretarlas y responderlas. Todas me parecen interrogantes importantes que merecen un extenso planteamiento y no menor contestación; manifiestan inquietudes que ponen en evidencia tu preocupación por tratar de definir el arte. El texto encierra infinidad de cuestiones en torno al arte que sería, en verdad, difícil contestarlas a cabalidad y demuestran también, la necesidad de reordenar tu pensamiento, creo más sencillo esto último que responder a plenitud lo primero. Para reordenar nuestras ideas requerimos de más y más lecturas, las que nos llevarán de la mano a esas conclusiones.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar