lunes, 7 de junio de 2010

Acionismo Viénes

Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Artes Unidad Tijuana Historia del Arte IV
Mtro. Roberto Rosique
Acionismo Viénes
Por Araceli Torres Skinfield
felositarocker@hotmail.com

¿Por qué cambiar el lienzo, pigmentos y pinceles por el cuerpo, la sangre y los cuchillos?
Es difícil asimilar que dentro de la historia del arte se encuentre un movimiento tan cruento como lo es el accionismo vienés. Se origina entre 1965 y 1970, centrado principalmente en Viena, con sus máximos representantes Günter Brus, Otto Mühl, Herman Nitsch y Rudolf Schwarzkogler. Proveniente del body art, usan el propio cuerpo como elemento central de sus obras.
Se puede pensar en un rechazo al arte tradicional y estático. Algunas de sus ideas estaban fielmente ligadas a la realización de acciones en espacios controlados o ante extensas audiencias. Pero, ¿Por qué llamar arte al accionismo vienés? La invención de la fotografía (principios del siglo XX) trajo consigo una evolución de la teoría y la práctica artística, ya no se conforman con un arte vacío sino que ahora se busca provocar una sensación en el espectador.
Gunter Brush realizaba performances la mayoría de ellos individuales en los cuales utilizaba su cuerpo como materia y medio para promulgar los tabúes sociales, políticos y religiosos de la sociedad occidental. En su serie de performances Selbstbemalug I (Automutilación, 1956). Brush experimentó con la pintura acción dándole un aspecto ritual. Otto Mühl en sus prácticas sexuales aparentemente sangrientas promulgaba la libertad sexual y rechazaba la relación de pareja. Hermann Nitsch actuaba en contra de la religión realizando rituales religiosos y paganos donde la mayoría de las veces se llevaba a cabo sacrificios de animales. Rudolf Schwarzkogler con sus atmósferas blancas que nos recuerdan a los hospitales, introdujo en sus trabajos la filosofía oriental.
Todos ellos con un fin común, concientizar sobre los problemas que repercutían en la sociedad.
...de manera progresiva, la pintura se aleja cada vez más del uso de materiales tradicionales. El cuerpo humano, una simple tabla o una habitación pueden ahora servir perfectamente como superficies donde pintar. El tiempo es entonces agregado a la dimensión del cuerpo y el espacio. 1
...“En este tipo de performance se trabaja con el cuerpo como material plastico,… el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico”
“Manifiesto de la Acción Material” de Otto Mühl (1964) Y como señalé al inicio es difícil asimilar estas acciones como arte, desde mi punto de vista aquella obra que sea capaz de provocar una reacción de sentimientos en el espectador es considerada como tal

2 comentarios:

  1. Me parece interesante que cuestiones y pongas en la balanza tus desacuerdos, eso es inmensamente sano y bueno para todos, sin embargo tu pregunta quedó contestada a medias o más bien, no nos distes suficientes elementos para desestimar al Accionismo vienes como arte. Discutimos varias veces en clases que los gustos no son suficientes elementos de juicio por su valor subjetivo y personal y que debemos tratar siempre de encontrar el punto argumentativo que lo justifique y ello requiere inexorablemente de apertura y tolerancia y ahí, en esas palabras, podremos hallar el equilibrio que le dé la razón a nuestros juicios, no importa que estos estén en total desacuerdo con lo establecido.
    Sería importante que agregues otros juicios de valor a tu texto, éste lo amerita y el tema aún más.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. el texto está incompleto falta un párrafo:


    Dentro de mi experiencia en la escuela de artes me doy cuenta de que existe un sin fin de formas de manifestar una idea, pero ¿Por qué escoger la mutilación del cuerpo? Estas acciones las puedo relacionar con el sadismo, comportamiento que consiste en causar dolor a la persona que se posee para obtener exitación y placer sexual, muchos de los accionistas fueron perseguidos por asociasiones de diversas índoles inclusive Otto pasó seis años y medio en la cárcel condenado por violación a menores y abuso sexual, ¿realmente hacian arte con un propósito para la sociedad o solamente alimentaban sus perversos placeres?...

    Gracias por sus consejos los tomare en cuenta, trabajaré más en la redacción de mis ideas y eso implica leer más.

    Le vuelvo a dar las gracias, me fasinó la didáctica de su clase, aprendí muchas cosas y lo más importante me inducieron a cuestionarme y razonar.

    Saludos.

    Araceli Torres Skinfield.

    ResponderEliminar