miércoles, 6 de mayo de 2009

MINIMALARTMINIMALARTMINIMAL


(Exposición de Minimal Art con obras de Andre, LeWitt, Judd)

Arte Minimalista, Minimal Art

(Arte mínimo, Minimalismo)

Por Roberto Rosique (compilador)

_ El Arte Minimalista surge en los Estados Unidos a mediados de los años sesenta y tiene su máximo desarrollo durante los setenta; se puede decir que la semilla del reduccionismo se gesta años atrás en Europa y permanece latente hasta germinar al otro lado del Atlántico.
_ El término "minimal" es empleado por vez primera en 1965 por el filósofo británico Richard Wollheim, para distinguir una clase de objetos de contenido mínimo, derivados de una fuente no artística, ya sea de la naturaleza o de la industria. Como modelos de tales objetos Wollheim citaba desde los ready mades de Marcel Duchamp hasta las pinturas de Ad Reihardt y algunas combine painting de Robert Rauschenberg.

_ El principio de la economía de medios derivado de la ecuación propuesta por Mies van der Rohe: “Menos es más”, así como la máxima de Carl Andre: “Una mayor autonomía de medios presupone un más elevado fin”, y concretado en la voluntad de conseguir un máximo orden con los mínimos elementos significativos, fue lo que llevo a Donald Judd a definir el objeto minimalista como un “objeto específico” con capacidad de no significar nada y de estar desnudo de toda organización interna de signos y formas.

_ El uso de las estructuras geométricas tridimensionales, primarias, detalladas con materiales y colores industriales hizo que los escultores minimalistas fueran considerados herederos de la tradición europea cubista, neoplasticista y constructivista. Sin embargo y a diferencia, por ejemplo, de la escultura formalista de las primeras décadas del siglo XX, la minimalista, en su antiilusionismo y literalidad, rechazó las relaciones jerárquicas internas de las partes, negando cualquier principio de equilibrio compositivo.

_ Los artistas minimalistas: Robert Morris, Tony Smith, Donald Judd, Dan Flavin, Carl Andre, Sol Le Witt, Larry Bell y John McCraken, entre otros,, no crearon a partir de lo compositivo, sino de lo estándar y lo repetible en función de los principios de claridad estructural, economía de medios y simplicidad máxima.

La obra minimalista insiste, de forma metódica, en manifestarse a través de formas puras, poco expresivas, carentes de gestualidad y de tema, tratando de lograr la factura impersonal, como reacción contra la preeminencia del expresionismo abstracto.

Referencias:

_Battcock, Gregory (1995) Minimal Art - A Critical Anthology University of California Press.

_ Marzona, Daniel (2003). Minimal Art. Taschen.

_ Minimal Art / Minimalismo en arteuniversal.com

_ Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I., Movimientos de la pintura, colección «Reconocer el arte»

4 comentarios:

  1. Me encanta toda la información de este blog, así como la información que proporciona sobre los artistas de este grande y genial movimiento. También me gusta las obras de Judd y Hesse aqui expuestas. La verdad, he aprendido mucho. Por cierto, para la lista de textos que tienes, hay unos libros publicados por la universidad de Yale que hablan sobre las obras de Richard Serra, los dibujos de Hesse y las composiciones de cada uno. Cada libro viene con textos y fotografías decentes y muy interesantes. Ahora mismo no sabría decirte el sitio exacto donde estan, mas si buscas por Yale en Google seguro que lo encuentras. El material es muy bueno. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de lo anterior. Me he hecho con el libro "Drawings of Eva Hesse" y es de verdad asombroso, lectura obligada.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Alejandro, cierto, el libro que sugieres de la obra de Hesse es excelente, dificil de conseguir en esta frontera barroca, por lo que si existe o conoces algún link donde pudiese consultarse, lo agradeceríamos
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  4. Mucha gracias!!! :D
    muy buena tu información

    ResponderEliminar