miércoles, 20 de mayo de 2009

Supports-surfaces


Supports-surfaces
por Roberto Rosique (Compilador)

El movimiento Supports-surfaces (expresión francesa, literalmente, apoyos-superficies) es un movimiento pictórico que surgió en Francia en 1966, siendo uno de los grupos fundadores del arte contemporáneo francés, dedicado a la pintura y la escultura. El término supports-surfaces fue propuesto en 1970 por Vincent Bioulès. Otros nombres con los que es conocida esta tendencia es Nuevo Reduccionismo (o Reducionismo) y Pintura Neorreduccionista (o Neoreducionista).

En junio de 1969, en una exposición en el museo de Havre titulada «La peinture en question» (La pintura en cuestión), Vincent Bioulès, Louis Cane, Marc Devade, Daniel Dezeuze, Noël Dolla, Jean-Pierre Pincemin, Patrick Saytour, André Valensi y Claude Viallat declaran: « El objeto de la pintura, es la propia pintura y los cuadros expuestos sólo se producen beneficio a ellos mismos. No apelan a ninguna «otra parte» (la personalidad del artista, su biografía, la historia del arte, por ejemplo). No ofrecen escapatoria, ya que la superficie, por las rupturas de formas y colores que se operan allí, prohíben las proyecciones mentales o las divagaciones oníricas del espectador. La pintura es un hecho en sí y es sobre su terreno que se deben plantear los problemas.
No se trata ni de una vuelta a las fuentes, ni de la búsqueda de una pureza original, sino de la simple puesta en escena desnuda de los elementos pictóricos que constituyen el hecho pintórico. De ahí la neutralidad de las obras presentadas, su ausencia de lirismo y profundidad expresiva.»

En lo que se refiere al plano formal, Claude Viallat resumía claramente sus trabajos: «Dezeuze pintaba bastidores sin tela, yo pintaba telas sin bastidor y Saytour la imagen del bastidor sobre la tela».[1

Este movimiento no se caracteriza por un estilo particular sino más bien por un planteamiento que concede una importancia igual a los materiales, a los gestos creativos y a la obra acabada. El tema pasa a un segundo plano. Más allá de esta fase de mezcla de ideas, cada artista evolucionó en direcciones que van de la Figuración Libre al expresionismo abstracto. Desde 1966 se cuestiona el bastidor tradicional: Buraglio recupera pedazos de tela y elementos de ventana que arma.

Dezeuze disocia la tela del marco o bastidor. Viallat emplea materiales de recuperación, telas de toldo, parasoles, distintos tejidos, cuerda anudada o trenzada. Seguirá hasta nuestros días fiel a estos apoyos. Bernard Pagés y Toni Grand trabajan sobre la madera y las cuerdas. Jaccard utiliza cuerdas anudadas para imprimir sus impresiones sobre la tela, que expone simultáneamente con las cuerdas que sirvieron de herramientas. Por su parte, François Rouan pinta con témpera tiras de papel recortado y las trenza juntas. Saytour revisita la técnica del plegado.

Pincemin y Viallat repiten de manera neutra el mismo motivo. Louis Cane utiliza tampones y Viallat aplica del color a la plantilla. Además Meurice y Viallat utilizan colorantes destinado a la artesanía. Todas estas prácticas prueban su voluntad de regresar al gesto primitivo.

Estas reflexiones vinieron precedidas, en Japón, por el movimiento de vanguardia Gutai a partir de 1955. Simultáneamente, hay investigaciones semejantes sobre la cuestión de la obra y del proceso de creación, al final de los años sesenta, en particular en el marco del minimal art estadounidense o del Arte Povera italiano.

Referencias

  • Fuente inicial de la página : http://nezumi.dumousseau.free.fr/mperso3.htm
  • Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I., Movimientos de la pintura, colección «Reconocer el arte», Larousse, Barcelona, 2004 Spes Editorial, S.L. ISBN 84-8332-596-9

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario