miércoles, 20 de mayo de 2009

ART POVERA - ARTE POBRE

Michaelangelo Pistoletto
Venus of the rags, 1967- 1974 , Tate Gallery. London

ART POVERA - ARTE POBRE

por Roberto Rosique (Compilador)

- Ante una sociedad insatisfecha y con el rechazo de experiencias artísticas inmediatamente anteriores e incluso coetáneas, como las del Arte Gestaltista o Programado, volcado en las nuevas tecnologías, el ARTE POVERA nace con la voluntad de rechazar los iconos de la mass media y las imágenes reductivistas e industriales del Pop Art. y del Minimalismo.

- Para ello apuesta por un modelo de extremismo operacional basado en valores marginales y pobres, valores que al decir del que sería su principal teórico del movimiento, el italiano Germano Celant, se asocian a un alto grado de creatividad y espontaneidad e implican una recuperación de la inspiración, de la energía y de la ilusión convertida en utopía

-El calificativo POVERA aplicado a un determinado tipo de arte fue utilizado por vez primera en 1967 por Germano Celant en la exposición Arte Povera E Im Sapzio, con la voluntad de significar la presencia de materiales artísticamente descontextualizados, como la tierra o las plumas empleadas por Pino Pascali y el carbón usado por Janis Kounellis, y de subrayar las implicaciones ideologicas e incluso politicas de esta eleccion

- _ EL Arte Povera puede considerarse como prolongación de la objetualidad ligada a la estética del desperdicio, como un ready made subtecnológico y romántico opuesto al hipertegnologismo de una sociedad deshumanizada; un ready made cercano a la tesis arte-vida y postulador de una micro emotividad y de una nueva subjetividad.


_ Ante lo mecanizado y lo tecnológico, el arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación cultural alguna, materiales de los que no importa su procedencia, su uso originario o su grado de perdurabilidad (tierra, fuego, agua, gases, telas, plantas, verduras, etcétera.) materiales pobres que reutilizados o transformados por el artista, afirman la energía creativa y la libertad del arte.

_ el Arte povera reivindica la activación de los materiales ante la pasividad que la cotidianidad les otorga valorando su fluidez, su elasticidad, su conductibilidad, su maleabilidad, en una palabra su capacidad azarosa e indeterminada de transformación.

_ El arte povera defiende, pues, una concepción antropológica y ahistórica de los artístico al tiempo que otorga a la experiencia humana una dimensión mítica. Al lado de la frialdad anónima del universo industrial del pop y de la higiene formal del minimal, el povera reivindica el calor de los materiales, la puesta en escena de tensiones y de energías naturales hasta el punto que, en ocasiones, acabó siendo considerado como un “Arte Minimal Sucio”

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El Arte Povera se gestó en el triángulo industrial italiano con vértices en Turín, Génova y Milán. La mayor parte de los artistas que integraron este grupo, con la excepción de Pier Paolo Calzolari y Jannis Kounellis, crecieron en el área de influencia de estos centros.


Artistas:



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