miércoles, 13 de mayo de 2009

Earth Art Land Art-Earth Art Land Art

Robert Smithson
Espiral
Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salad0 en Utah.

Earth Art - Land Art

Enviromental Art – Outdoors Art – Land proyects – Proyects on Site – Field Art – Site Art – Topological Art.

por Roberto Rosique (compilador)

_ Corriente artística surgida a finales de los años sesenta que tiene como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales que son transformados por el pensamiento y la acción del artista.

_ El land art se encuentra dentro de esas corrientes que en relación con la desmaterialización del objeto niegan el papel preponderante de los museos y galerías de arte y que desvían la práctica del arte a lugares inéditos hasta su aparición.

_ Este movimiento que utiliza el propio espacio natural como soporte de la obra surge primero en los Estados Unidos a finales de los años sesenta. Los artistas del land art llevan acabo toda una serie de manipulaciones y transformaciones sobre el paisaje. Generalmente adquiere grandísimas dimensiones y su presentación en las galerías se hace a través de una documentación de fotografías, videos o textos.

_ El land art interviene sobre el territorio (medición, orientación, señalización). Dentro de este tipo de arte hay una corriente centrada en las grandes dimensiones (Michael Heizer, Dennis Oppenheim, Walter de Maria o Christo) y otra más intimista como son los casos de Richard Long o Hamish Fulton.

- _ El Earth Art no sólo supuso el abandono del taller y la intervención directa del artistas en grandes espacios abiertos, sino un cambio radical en el concepto y en la objetualidad de la obra de arte que, en la mayoría de los casos, tan sólo podía perdurar en el tiempo y ser percibida por el observador a través de filtros mediáticos como la fotografía, los filmes, el video o la televisión, hecho que generó un intenso debate en torno a la naturaleza del arte y sus mecanismos de difusión y comercialización.

- _ El discurso teórico de Robert Smithson fue importante en la gestación y consolidación del Land Art. En verano de 1867 escribió en Artforum un decisivo artículo (Toward the Development of an Air Terminal Site) en el que proponía la reintegración de los conceptos de” tiempo” y de “lugar” en el discurso de la obra de arte. Tal propuesta la concretó en un proyecto concebido especificamente en funcion del lugar (Site): un campo de aviación abandonado o lo que es lo mismo un paisaje artificial desnudo de función y de tradición. Proyecto que nunca llegó a realizar, que lo pensó como una obra de un artista-ingeniero que levantase diques, abriese zanjas, moviese tierras o diseñase carreteras. Tales reflexiones le llevaron a sugeriir la posibilidad de ir más alla de utilizar el paisaje —fuese natural o construido— como material artístico y crear obras-paisaje realizadas en lugares alejados de la civilización urbana, cuyas imágenes se difundirían gracias a la fortografía y a la television

- _ En un nuevo artículo aparecido en Artforum en septiembre de 1968 (A Sedimentation of the Mind: Earth Proyects), que puede considerarse como el primer manifiersto del arte de la tierra. Smithson comparó la superficie terrestre, sus accidentes, erosiones, cristalizaciones, sedimentos llanuras, etcétera, con las falacias del pensamiento y con las ficciones del espíritu. Según él los hundimientos tierra, las fallas, los deslizamientos, las fracturas, los plegamientos no se producen únicamente con la naturaleza sino en la mente humana:

“El cuerpo entero es atraído hacia el sedimento cerebral en el que las partículas y los fragmentos aparecen bajo formas de conciencia sólida. Un mundo decolorado y fracturado rodea al arttista. Organizar esta maraña de corrosión en estructuras, sudivisiones y conjuntos es un proceso estético que apenas se ha vislumbrado. Observa una palabra cualquiera durante algún tiempo y verás que se abre en una serie de fallas, en un terreno de partículas que contiene cada una su propio vacío. Este lenguaje inquietante de fragmentación no ofrece una solución formal fácil. Las certezas del discurso didáctico se sienten atraías dentro de un discurso poético”.

R. Smithson.



REFERENCIAS:

  • VV. AA., Arte del siglo XX, 1998, Taschen. ISBN 3-8228-6805-I
  • Ramírez Domínguez, J.A., «Las tendencias artísticas desde 1945», en Historia del Arte, Anaya, 1986. ISBN 84-207-1408-9


No hay comentarios:

Publicar un comentario