miércoles, 20 de mayo de 2009

“ el Pop y sus residuos”

Jeff Koons
Balloon flower magenta
(acero, 1995-2000, 340 x 285 x 260 cm)
vendida en 12.921.250 libras (16.267.854 euros)

Universidad Autónoma de Baja California

HISTORIA DEL ARTE IV

Maestro: Roberto Rosique

“El Pop y sus residuos

Por: Pamela Guzmán Espinoza

Existe un nuevo tipo de hombre o ¿es acaso una repetición mutada del mismo hombre que hace cincuenta años?

En esta sociedad que hizo un estilo de vida el capitalismo. Una moda en la que todo mundo trabaja para obtener algo, un lugar donde la razón lo esta explicando casi todo y lo espiritual, el amor, la fe son cada vez mas superficiales. Un mundo en el que parece que todos quieren ser originales, pero tanto, para no ser tan diferentes. En esta sociedad que funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario. Un lugar donde antes mirábamos al capitalismo como una injusticia explotadora, y en la que ahora se a convertido para la fortuna de pocos y desgracia para muchos, en algo que se esta familiarizando tanto que muchos no lo percibimos y nos segamos, rendimos, a sus frutos.

En un mundo así tiene por supuesto que nacer nuevas expresiones. Como siempre en reacción a otras, como el pop.

Si, el arte pop, como es sabido surge en contra el expresionismo abstracto. El Pop nos ahorra el esfuerzo para tratar de interpretar obras abstractas, aunque no se comprendiera su carga de ironía y de ambigüedad.

Pero que mas da es popular y la serie y el tamaño importa.

El pop llega a finales de los 50’ lleno productos de uso cotidiano, fetichizando al cuerpo humano,” haciendo que los hogares de hoy en día sean diferentes y divertidos”, Introduce ya elementos típicos como el televisor, el póster, el cómic. Para así enfatizar su facilidad de masticar.

El pop surge de ese estilo de vida como espejo de nuestra realidad, de nuestra cultura maquinada, maquillada, manipulada, llena de tecnología.

El pop surge también en la época del final del yo, como el final de otras cosas como el estilo, lo único y lo personal, el fin de lo individual, así como el ocaso de las emociones o intensidades libres, de peculiar euforia.

Lichtenstein decía:

“Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo.”

El Ate Pop engrandece los objetos de la vida diaria a obras de arte y, con la frialdad del distanciamiento, pone su mirada en la atracción estética de los vulgares artículos de consumo.

Época en la que parece que estamos más inconscientes, y nuestro despertar a la ignorancia de quienes somos realmente es frenado. Por un mundo que parece hubiera perdido su profundidad y esta lleno de imágenes ligeras. (Publicidad, canal 54 etc.). Todo esta vació, no tiene sentido y por lo cual le puedo dar sentido a lo que sea. (Cita que simplemente me apropio) como en esta sociedad vacía y la a vez llena de superficialidad y apariencias…que tratan de disimular su maquillaje barato.

Eufórica debería de llamarse nuestra época, cultura collage, cultura Hiperpop. ¿Qué va ser de la publicidad, de los nuevos constructores-diseñadores, antes llamados artistas? ¿Qué va pasar con la industrialización del destapa caño cuando la mayoría de la gente se entere que la solución la tiene en su alacena y sabe a cola? ¿Qué va ser de la pintura, que solo intenta disfrazar que no hay nada? ¿Porqué no cambian de pagina los pensadores y dejan de preocuparse en el ser, la existencia, la verdad, la cosa, el psicoanálisis. etc.? ¿Por qué no explican el fenómeno ovni?

La realidad muestra la encantadora, irónica, ignorancia llena de cosas kitsch. De una cultura insípida, llena de ansiedad y estrés; en la que nos engaña, explotan, y trata de estandarizar nuestra vida, de vulgarizarla y manipularla por medio de la cultura de masas, que es una amenaza al ser, y esta situación es agravada peculiarmente por películas hollywodenses, novelas patéticas, de series pastichadas, de la revistas Reader’s Digest.

Esto crea un publico esquizofrénico lleno de significantes vacíos, lights, sin relación uno con el otro, se pierden la realidad, se pierde el sentido de las cosas y se trata de remplazar con artefactos tecnológicos oh productos que nos hacen pensar que son indispensables. Y los consumimos. Consumimos? Absorbemos!!!

Tal vez. Gracias a la cultura estadounidense, a toda esta nueva dominación cultural, militar, económica.

Pero el consumismo no puede ser tan malo, es una fuente de creatividad, una forma de vivir. A Warhol le funciono. Todo un posmoderno que evitaba la comunicación directa y la expresión de los sentimientos y emociones (como sus pinturas: planas y básicas). Su reacción hacia la gente, de desprecio por si mismo, seriedad calculada y una aparente tolerancia hacia todo, sugiere una defensa hacia una realidad hostil y una renuncia e incapacidad para comprometerse.

Me suena familiar, pareciera que la realidad esta llena de Warholas que pretende serlo. Fácil en este tiempo en el que el capitalismo explota. La sociedad funciona como si todo lo que es técnicamente posible fuera deseable y necesario. Nuestro ideal consiste en tener más dinero, más bienes, lograr más consumo, bienestar, seguridad y ser propietario de más. Y lo peor es que en nuestra sociedad ese es también el ideal de muchos que promulgan valores religiosos y espirituales.

En esta cultura de recolección, de collage, de pura recolección de cosas del pasado es una “colección de fragmentos” es una parodia esto es porque los productores de cultura no tiene otro lugar a donde voltear mas que el pasado? Y ya que toda esta heterogeneidad, de fragmentario y lo aleatorio son términos que analiza lo posmoderno. Que mas da!

¿Si el mundo perdiera su profundidad y estuviera lleno cosas vacías, que clase se experiencia seria ésta? Vivimos en una época sublime. Pero en el sentido de lo grotesco y grandioso.

¿Nuestra inteligencia acaso no da para más? ¿Nuestra capacidad para inventar conclusiones, crear, inventar sorpresas eficientes se acabo? Si no es así, ¿Eficientes para qué? Para búrlanos de ella.

1 comentario:

  1. Tranquui tranqui...que de sorpresas no nos vamos a quedar cortos...
    noto cierta adicción a la sociología ;)
    Curiosamente he llegado a mismas conclusiones, y a mismas preguntas, y con un mismo tono alguna que otra vez...
    Continúa escribiendo, no te dejes malinfluenciar, tienes unos esquemas ordenados que están desapareciendo en las nuevas generaciones. Mi salida a esas respuestas ha sido...echarle imaginación al asunto y tener fe. Sentir más mi naturaleza humana. Bueno, también es que ahora me inquieta mucho el pensamiento mágico. Seguramente a ti también.
    Eso sí, odio a Jeff Koons con conocimiento de causa tras escucharle en documentales, pero tiene que haber de todo...

    ResponderEliminar