miércoles, 1 de junio de 2011

VITO ACCONCI

Vito Acconci
por Imani Estrada. frat.32@hotmail.com

Vito HannibalAcconci es un artista, poeta y arquitecto norteamericano, nació en Bronx, New York en 1940. Es muy difícil catalogar a V. Acconci en una sola corriente artística, podemos ponerlo en el situacionismo, el body art, el arte conceptual y el minimalismo. Si hablamos de sus obras Acconci tiene varias, un repertorio muy extenso, que van desde fotografías, poemas, videos, performance, esculturas y de exploración del espacio arquitectónico, excepto pintura, la cual no ha llegado a tocar en su vida. Pero son los primeros trabajos los que nos interesan, las acciones, videos y fotografías.
Seedbed es uno de sus performance de 1971 presentado en la GaleríaSonnabend de New York, donde V. Acconci se recuesta debajo de una rampa de madera la cual se extendió a lo ancho de la galería, mientras escondido V. Acconci se masturbaba pensando en el público que camina sobre él y por medio de un altavoz podían ser escuchadas sus fantasías. Son tres las semanas y ocho horas al día las que duro masturbándose y murmurando sus fantasíassexuales, donde menciona cosas como: "You'repushingyourcuntdownonmymouth" o "You'rerammingyourcockdownintomyass.
Es en este performance donde hace el uso de lo privado y lo público, algo muy recurrente en su trabajo, el acto de masturbarse es algo muy íntimo y solitario, pero el hecho de que lo este ´compartiendo´ con toda la audiencia lo cambia totalmente y hace participe al público de esa acción. Está creando un dialogo entre el artista y el público.
Conversión de 1971 es una serie de películas (trilogía), donde plantea la rigidez de los géneros, el masculino y el femenino, V. Acconci feminiza o intenta feminizar su cuerpo de ¨hombre¨ ocultando sus genitales entre las piernas o quema el pelo de su pecho con una vela e intenta recrear unos pechos femeninos. Hay una serie de fotografías también donde muestra esto, hay una donde esconde su pene y una mujer tiene pegada la cara a su trasero y da a entender que lo estuviera deteniendo con su boca o fuera parte de ese proceso o lo estuviera absorbiendo. Vemos como transforma y manipula su cuerpo, hasta llegar a la ilusión de una trasformación sexual. En muchos de sus trabajos su cuerpo y la ilusiónestarán presentes.
Undertone es un video de 1972 donde Vito Acconciestá sentado atrás de una mesa, y relata una fantasía donde una chica está acariciando sus piernas debajo de la mesa. Esta acomodado de tal forma que sus manos y parte de sus brazos están tapados por la mesa. De tal forma que da la sensación de que se está tocando, al momento de verlo el espectador se transforma en voyeur y está en el continuar con la acción, al creer o no en la fantasía al igual que con Speedbed.
Otro de sus videos es el llamado ThemeSong de 1973. Aqui V. Acconci esta acostado en el piso y hace un close-up a su cara, mientras tiene música de fondo, primero se escucha una canción del grupo TheDoors, y Acconci tararea una parte, después mirando a la cámara empieza con su monologo: 'Youcould be anybodyoutthere.' Cuando a menudo en sus otras piezasél se refiere a una mujer, aquí hace referencia a ningúngéneroespecífico, algo universal. Aunque aquí Vito A. esta cara a cara, eso es solo al final de cuentas una ilusion, 'I can feelyourbodyrightnextto me...I knowI'monlykiddingmyself...You'renothere' esas palabras del video lo describen perfectamente. El artista está rompiendo con un muro, podría ser el de la galería -o podría ser cualquier otro- al enfrentarse de alguna forma a la audiencia, siempre está en busca de ese vínculo o relación.
Open Book es otro video de 1974 de 10 min de duración donde el cuerpo se convierte en medio de expresión. En todo el video se ve la boca abierta, pero realmente abierta de Acconci, mientras intenta o trata de hablar y con una voz que apenas se entiende dice: "I'mnotclosed, I'm open. Come in... You can do anything with me. Come in. I won't stop you. I can't close you off. I won't close you in, I won't trap you. It'snot a trap.", Vito Acconcino no pudiendo mantener su promesa, cierra la boca y empieza a disculparse con el público, "Thatwas a mistake. I won't close. I won't close you off. I won't close you in. I'm open to everything..."Esalgoparadójico el querercomunicarsepero de tal forma que no puede, esimposibleentenderle.
Vito Acconci fue un pionero del video y más que nada del body art, donde la ilusión de sus acciones se vuelve ¨realidad¨ cuando la audiencia pasa a forma parte de ella. Siempre está en confrontación directa con el espectador y eso es lo que lo hace ser tan único e importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario