jueves, 2 de junio de 2011

LAND ART

Historia del arte IV
Prof. Roberto Rosique

Land art
Alumna: Sheila Yaneth Franco Esquivel
Materia: Historia del arte IV
Grupo: 241


En el siguiente trabajo pretendo hacer un análisis sobre lo que fue el land art y qué proponía. Hablaré un poco sobre quiénes fueron sus principales exponentes y qué fue lo que hicieron. Por último, analizaré si el land art logró hacer lo que esperaba y cumplió con lo que pretendía.
Land art, que puede ser traducido como “arte de la tierra”, utilizaba la naturaleza como soporte, o usaba materiales naturales. Las obras son, por lo general, efímeras, pues son sometidas a la erosión, la lluvia y los procesos naturales de la tierra, por lo que, de muchas de ellas, sólo ha quedado el registro fotográfico. El principio fundamental del land art fue: “alterar, con un sentido artístico, la superficie de la Tierra.” (http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_landart/1.htm. Revisado el día Miércoles 1 de Junio de 2011)
Se desarrolló entre las décadas de los años sesenta y setenta, principalmente en Estados Unidos y Europa. El land art habla sobre la relación del hombre con la naturaleza, e interviene el espacio y el paisaje; las intervenciones más imponentes de este movimiento son conocidas como “earthwork”, lo que puede traducirse como excavaciones. El paisaje juega un papel cada vez más determinante en el trabajo artístico.
Los artistas de este movimiento buscaban alejarse de lo que venía siendo la comercialización del arte, y alejarse también de los espacios de exposición tradicionales, como lo son los museos y galerías, llegando, de esta forma, a los lugares abiertos, públicos y naturales. Las obras monumentales (earthwork) eran colocadas, por lo general, en lugares apartados ―como desiertos, una isla, campo abierto―, alejados de la vista del público.
Los trabajos de esta corriente interactúan con el medio ambiente de una manera directa, pues modifican el espacio. El paisaje, muchas veces, dicta qué hacer.
Estas obras, en algunas ocasiones, pueden ser consideradas como un cruce entre escultura y arquitectura: “El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza” (http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Art. Revisado el día Miércoles 1 de Junio de 2011), pues al intervenir un espacio, lo convierten o modifican haciendo un mundo que requiere del análisis por parte del espectador para la comprensión de la obra. Además, el land art está también inspirado por la arquitectura antigua o los sitios sagrados del pasado, tales como Stonehenge.
Para que el artista pueda modificar el paisaje, es necesario que entienda y analice el lugar donde realizará su obra. Tiene que compenetrar con este, comprenderlo mucho más que el sólo observarlo. Con este movimiento, el artista deja su huella en la naturaleza y modifica el espacio al crear un nuevo paisaje.
Los materiales que se encuentran con mayor frecuencia son: madera, tierra, piedras, arena y roca. Los representantes de este movimiento usan el mínimo de recursos expresivos; usando pocos elementos logran reflexiones profundas sobre la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza.
Los representantes más conocidos de este movimiento es la pareja formada por Christo y Jeanne-Claude. Son un matrimonio que realiza instalaciones de land art. Se caracterizan, principalmente, por envolver grandes espacios públicos utilizando tela. Han realizado sus instalaciones en diferentes países: en el año 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en París. También construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada "Running Fence", en la comuna francesa de Marin en 1973. “Los trabajos temporales, ambientales y de gran escala (tanto rurales como urbanos) tienen elementos provenientes de la pintura, escultura, arquitectura y planificación urbana.” (http://www.ritnit.com/2008/02/05/christo-y-jeanne-claude-1935/. Revisado el día Miércoles 1 de Junio de 2011)
Walter de Maria es un escultor estadounidense nacido en 1935. Los materiales utilizados para construir sus piezas son materiales metálicos pulidos, como conductores de energía, junto a complejas estructuras matemáticas. Dos de sus obras más importantes son: Vertical Earth Kilometer y Lightning Field; ambas obras realizadas en 1977, en el lugar y tienen una gran expresividad y carácter monumental.
James Turrel es un artista estadounidense nacido en Los Angeles en 1943. Este “artista de la luz”, ha creado algunas de las obras más famosas y conocidas del arte actual. Sus obras son, generalmente, espacios llenos de luz con un gran percepción de lo que se está viendo.
Dennis Oppenheim fue un artista estadounidense (Washington, 6 de septiembre de 1938 – Nueva York, 22 de enero de 2011) muy importante para el movimiento de land art. Fue uno de los pioneros en intervenir el paisaje para acercarlo a la medida del hombre.
Richard Long fue un artista británico nacido en 1945. Realizó esculturas geométricas simples, usando materiales naturales recogidos en sus paseos por el campo. Richard Long tiene sensibilidad y respeto por el territorio sobre el que trabaja, como todos (o casi todos) los artistas del land art. Lo que mejor define su trabajo es el acto de caminar. En su obra no hace instalaciones, ni produce grandes cambios en el paisaje, simplemente deja su huella.
Una de las intenciones del land art era la de alejarse de la comercialización del arte y de los espacios de exhibición. Sin embargo, esta idea parece un tanto utópica, pues es inevitable llegar a ese punto.
Si bien sus obras eran realizadas en espacios abiertos, el registro fotográfico era exhibido o vendido a los coleccionistas, así como los bocetos previos, o dibujos de sus obras. De esta forma, los artistas seguían dependiendo de la comercialización y de las galerías o museos, a pesar de desviar el arte hacia lugares nunca antes explorados.
Este movimiento fue muy importante para el mundo del arte pues fue la primera vez que los artistas se salieron de los espacios de exhibición para empezar a hacer arte en espacios abiertos. Su idea original fue buena, a mi parecer, sin embargo es difícil alejarse por completo de la comercialización, pues también (y por desgracia) necesitamos del dinero y del reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario