miércoles, 1 de junio de 2011

ABSTRACCION EXCENTRICA

abstraccion excentrica

por kARLA Adrina SáNCHEZ DEL ríO. ylonendr@hotmail.com


Se abordara el movimiento post minimalista de la década de los 60´s mejor denominado como abstracción excéntrica, ya que a la par se derivaron del minimalismo diversas tendencias.
Los inicios de este nuevo movimiento se presentan en 1966 para ser mas exactos en una exposición comisariada por Lucy R. Lippard, en Nueva york, a la que llamó Exentric abstracción y de ahí se derivó el nombre de este movimiento, se le denominó así por el uso de materiales al que este recurre, al igual que la composición y las formas extrañas.
Comenzaremos por definir el minimalismo pues el movimiento a tratar se revela en contra de este y busca algo innovador y nuevo, el minimalismo : ´´es una corriente predominantemente conceptual y tiene como forma de expresión el orden y la repetición de estructuras simples, geométricas por lo general producidas en serie, y basadas en el módulo cúbico o prismático y sus posibles variaciones, centrando la atención en los aspectos donde se juega con la función y el espacio, en lo que a arquitectura y pintura se refiere, intentando condensar en escasos elementos sus reflexiones y principios artísticos.´´ (1)
En cambio la abstracción excéntrica se define como un movimiento experimental e inclusive con elementos del surrealismo pues escudriña en el subconsciente, refleja en las obras el interior del artista aun que esta no sea su intención, en el aspecto formal observamos que innovó con el uso de distintos materiales tales como la fibra de vidrio, látex, vinilos etc.
1. consultado en la red el día 30 de mayo del 2011 desde : http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/minimalismo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario