jueves, 2 de junio de 2011

ARTE PROCESUAL

Universidad Autónoma
De Baja California



Historia del arte IV
Prof. Roberto Rosique

Arte Procesual

Alumno: José Alfredo Sainz Castillo.joset132@hotmail.com

Mi ensayo hablara sobre el arte procesual, hare énfasis en 2 aspectos: el proceso de la obra y la obra ya finalizada. También mencionare datos importantes, como algunos de los artistas pertenecientes a este movimiento, fechas, obras, etcétera.

El arte procesual se origino en Estados Unidos y Europa casi al tiempo en que el minimalismo comenzaba a decaer, fue en 1968 cuando el artista Robert Morris publicó un artículo en el que se hablaban aspectos importantes de este nuevo movimiento y también lo defendía, algo que se mencionó en su articulo fue: “el uso de formas básicas como el rectángulo y materiales rígidos estaban totalmente demodé, en desuso, y planteaba materiales maleables en los que entrasen principios de la naturaleza como el peso y la gravedad para moldearlos” , así los daba a entender como una innovación por el uso de materiales que eran ajenos en el arte, o por lo menos nada convencionales, esos materiales fueron en su mayoría el fieltro, la cera y el látex (materiales que aun se siguen utilizando). Se puede relacionar el arte procesual con el dripping (goteaban), técnica creada por Jackson Pollock y también con el dadaísmo por la utilización del azar e improvisación. Fue una corriente artística en la que a diferencia de las demás, se considera también como obra el proceso mostrando el resultado solo como una prueba, aunque no sin menos importancia.
En 1968 por primera vez se expuso de forma importante con artistas pertenecientes a este movimiento en el museo, después de esta exposición se menciono lo siguiente sobre los materiales que utilizaban: “Usando estos elementos, crearon formas excéntricas en disposiciones erráticas o irregulares producidas por acciones como cortar, colgar y gotear, o procesos orgánicos como el crecimiento, la condensación, el congelamiento o la descomposición.” (Morris) y debido a los materiales y procesos muchas de las obras eran efímeras, creo que esto de alguna forma les daba vida porque solo existían en su verdadera forma por un tiempo limitado, entonces esto podría ser considerado como una muerte.

“Toda la sociedad artística neoyorquina aplaudió estas dos intervenciones artísticas y la antiforma se consolidó como una nueva forma artística dentro del postminimal.”

Creo que la gran aportación e innovación aparte de las técnicas y materiales utilizados en este movimiento, es el hecho de que se considere como obra el proceso de creación, esto incluye la obtención de objetos, la creación de la obra (ensamblaje o manipulación directa), búsqueda y relación de datos para la justificación, etcétera. Entonces, al ser así, pienso que la obra se extiende mas, porque hasta ese tiempo todo era ver la obra y ya, y con el arte procesual no se limitaba a eso, estaba también el hecho de saber la creación, la forma en que se daba a conocer el proceso fue convirtiendo las galerías en sus talleres y la exposición consistía en entrar a ver eso, el proceso. Considero esto un aspecto positivo porque pienso que el proceso de creación es igual de importante que la obra finalizada porque es ahí donde esta el acto (pensamiento y movimiento), la obra finalizada es solo la representación de ese acto, es un complemento o resultado, entonces tienen la misma importancia, no hay una que pueda existir sin la otra. Pero creo que de alguna forma también es negativo, porque cuando se ve una obra, existe un misterio al no saber que son los materiales, como se utilizaron y de que forma trabaja el artista, entonces al ya conocerlo todo, ese misterio ya no existe y ya no nos cuestionamos sobre esa parte, pero si el proceso es considerado también como obra es lógico y creo hasta obligatorio que se muestre, así se le esta dando también esa importancia que ellos le dan. A pesar de ese aspecto negativo que yo encuentro, me agrada bastante porque también considero el proceso de una obra como arte, creo que es ahí donde esta la esencia del artista.

Otro aspecto importante es la importancia que se le da al tener una relación con el material, por esto me refiero a sentirse bien con el al utilizarlo, a esto se le llama valor psíquico, así de esta forma se da a conocer un estado de ánimo en el artista al momento de crear y así la obra es mas sincera.
Entre los artistas más importantes del arte procesual se encuentran: Lynda Benglis, Chris Drury, Eva Hesse, Bruce Nauman, Christopher Le Tyrell, Robert Morris, Alan Scarritt, Tim Semple, Richard Serra, Keith Sonnier y Franz Erhard Walther, no todos pertenecieron siempre a este movimiento pero en algún momento trabajaron siguiendo esta tendencia.
El arte procesual esta bastante relacionado con el arte ambiental, no tanto en su temática pero si en su forma de trabajo y en los materiales, ambos son nobles con el ambiente, utilizan en gran parte materiales de la naturaleza, y debido a los materiales que utilizan, muchas de sus obras suelen ser efímeras.
Creo que muchas otras formas de arte podrían ser consideradas en parte como arte procesual, en especial las que son actos, como el performance o el happening, pienso esto porque en esto no se esta creando un producto final, se están mostrando acciones, eso es la obra.
En conclusión creo que el arte procesual fue un conjunto de grandes aportaciones, tomó como influencia elementos de movimientos anteriores para crear una nueva forma de arte. Creo que algo importante en el arte es la sinceridad y la sinceridad se encuentra en el acto, la obra finalizada solo lo representa, entonces al ver el proceso de creación, nos muestra esa sinceridad.
Referencias:

(http://artescontemporaneos.com/morris-y-la-antiforma-process-art/ revisado el día miércoles 1 de junio)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_procesual revisado el día miércoles 1 de junio), (http://artescontemporaneos.com/morris-y-la-antiforma-process-art/ revisado el día miércoles 1 de junio).

1 comentario: