miércoles, 3 de junio de 2009

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Jackson Pollock


Historia del Arte IV

Roberto Rosique

03 de junio del 2009

EXPRESIONISMO ABSTRACTO

por Yeira Cecilia Ramos Araiza (y_cecy89@hotmail.com

El expresionismo abstracto, es de los primeros movimientos contemporáneos de arte abstracto que surgieron en Estados Unidos en los años cuarentas y que se difundió rápidamente por todo el mundo.

Encuentro a este movimiento con ciertas referencias hacia el surrealismo, con la representación del inconsciente de una manera más abstracta y con el cubismo, aunque ya investigando sobre el tema me di cuenta que los artistas rechazaban cualquier vínculo que los uniera a estos dos movimientos pictóricos.

Este movimiento surge a partir de la Segunda Guerra Mundial y del crack de 1929. Y estas referencias históricas sobre lo que estaba sucediendo en ese tiempo y lo que debió haber influenciado en gran parte en su trabajo son muy importantes, por estas referencias viene mucho del contenido que lleva el expresionismo abstracto.

Como fue de los primeros movimientos en Estados Unidos, las galerías y los museos optaron por un gran movimiento de promoción para los artistas estadounidenses.

La pintura de los expresionistas abstractos era suelta, cruda, veían el acto de pintar como un acto automático dirigido por el inconsciente, era más bien un movimiento espontáneo, como saliera, al aventón, rigiéndose más bien por sus instintos que por reglas.

Artistas de este movimiento son: Arshile Gorky, William Baziotes, Hans Hofmann.

De este movimiento se desprende el action painting (pintura en acción), término utilizado por el crítico Harold Rosenberg en 1952.

Con este tipo de pintura se olvidan de las reglas, crean una conexión entre pintura y pintor, se crea un acto autobiográfico, se pinta más bien por el acto de pintar no por el hecho de crear una obra fantástica. Se pinta espontáneamente y se utilizan significativas cantidades de pintura y casi siempre pintura cruda a brochazos.

De los artistas más representativos del action painting está Jackson Pollock, pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. Tenia referencias de la cultura india de Norteamérica y también de la pintura muralista de Siqueiros con quién cursó un taller. Pollock utilizaba una técnica llamada dripping, dejaba chorrear la pintura de una brocha o directamente del recipiente.

“Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias” (Jackson Pollock).

Creo que Jackson Pollock utilizaba todas éstas técnicas para poder estar más relacionado con su pintura, que fuera también parte de disfrutar el proceso de crear la obra y también en parte fue mucho la experimentación y trabajar con sus sentimientos e inspiraciones para ayudarse como terapia del alcoholismo que padecía.

Otros artistas destacados de este movimiento fueron: Willem de Kooning y Franz Kline, Robert Motherwell y dos artistas españoles Esteban Vicente y José Guerrero.

2 comentarios:

  1. Hola Cecilia, a pesar de que éste no fue un tema que revisáramos en el curso (si bien lo vimos en la introducción que les hice sobre las vanguardias) no deja de ser un tema apasionante, se nota en tus puntos de vista, eso es bueno, cuando encontramos una obra o una corriente que nos exalte el ánimo reafirmamos el objetivo de nuestra profesión (me refiero a nosotros, quienes estamos inmersos en el arte) y de eso se trata justamente, entender la sustancia de las cosas para que nuestras aportaciones plásticas o estéticas tengan como sustrato la pasión, tendrás que leer a Juan García Ponce, sobre todo lo que escribe acerca del Movimiento de Ruptura y encontrarás, seguramente, otros motivos para seguir entusiasmándote por la abstracción.
    Me gustaría leer algo tuyo relacionado con lo que revisamos en el curso, espero que en algún momento subas tu contribución.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. gracias por su comentario, hare algo sobre un tema revisado en el curso, pronto le mandare un correo. gracias.

    ResponderEliminar