jueves, 4 de junio de 2009

El Process Art (algunos comentarios


Lynda Benglis. Quartered Meteor, 1969.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

04 DE JUNIO DEL 2009

Maestro: Roberto Rosique

El Process Art

(algunos comentarios)

Por Laura Alicia García Barrera.(laala.g@hotmail.com)

Una vez que el movimiento minimalista tuvo su descenso, tuvieron cabida dos movimientos vertientes, la abstracción excéntrica y la anti-forma o process art.

Esta última surge en el año 1968 cuando los artistas analizaban su estado psicológico o anímico y le daban un valor más alto al proceso que a la obra terminada como tal, este proceso fue destacado de alguna manera dramática.

Y estos artistas en su mayoría son precursores también del movimiento minimal y abstracción excéntrica.

Al decir que el proceso tenia mayor importancia, deja paso a todos los aspectos que intervienen en el proceso productivo de una obra, es por eso que este movimiento es de mi agrado al no saber a ciencia cierta, los artistas del resultado que podría tener y la indeterminación de la obra. Un ejemplo sería Linda Benglis con Quartered Meteor, que al verter el plomo sobre el piso, se interesaba por hacer énfasis en el proceso y claro el resultado, una pieza a mi parecer muy bien resuelta, que pudo variar y ser totalmente diferente de cómo la conocemos por lo que el proceso resulta primordial.

Me gusta este movimiento por que lo percibo como una manera de darle esencia a los objetos (de arte) que al ser efímeras reconocemos que su proceso fue lo que la hizo una obra u objeto de arte.

Bruce Nauman a pesar de su desarrollo en varias corrientes consecutivas, también fue uno de los grandes en el Process art. En su obra de One hundred fish fountain, destacaba como el agua iba llenando un cuarto de cristal grueso y justamente era lo que nosotros como espectadores podíamos apreciar.

En algunos casos los artistas preferían no utilizar materiales costosos de los que el arte muchas veces se sustenta, abandonando conceptos hasta ahora indispensables para la obra de arte como el de durabilidad, estabilidad etc., que más tarde se relacionaría con el arte pobre y el arte conceptual, así, como con el minimalismo en un principio. Las relaciones que encuentro con el minimalismo es que adopta rotundamente el “menos es mas”, aunque en el Process art reina la probabilidad y el azar logran; en si son objetos sencillos pero con un gran peso y personalidad cada una de estas obras.

Por otro lado, el carácter que me remite rotundamente con el Process art hacia el arte povera, es que este último se sustentaba en el empleo de materiales baratos o reciclados, que ya unidos en forma consiente, crean obras exquisitas y a gran escala; esta perfecta mezcla son valores que vencuentro en común.

Creo que el Process arte, surge como una búsqueda totalmente diferente de arte, encontrada muy a tiempo y que los exponentes de esta corriente supieron utilizar de una manera adecuada. Quizás, sea una cuestión sólo de gustos ya que a muchos estudiosos del arte en la actualidad y justamente en la década de los 60’s a los 70’s criticaron de lleno todos estos movimientos que no promovían un arte “verdadero” con todas las características que el arte supone debía tener, pero desde mi punto de vista, son corrientes igualmente válidas que han marcado una pauta y como estudiante de artes, me ofrecen un amplio marco de posibilidades para explorar estas experiencias y más.

1 comentario:

  1. Que tal Laura Alicia, a pesar de que este movimiento tuvo una presencia muy corta en el ámbito artístico, su gran aportación fue validar los procesos ante el producto final. Propuesta que no fue nada fácil aceptar, que tuvo grandes detractores como bien lo comentas, sin embargo, se impuso, aún en su breve existencia, dando pautas para la aparición de otras manifestaciones y continuar hasta llegar a la desmaterialización del arte y concluir en el conceptualismo. La influencia del Process Art, se palpa en nuestros días, la vemos conformando nuevas propuestas, de ahí la importancia de una corriente artística que sirve de pretexto para proponer otras.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar