jueves, 4 de junio de 2009

Land Art (algunos comentarios)


Robert Smithson’s spiral jetty, 1970

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

04 DE JUNIO DEL 2009

Maestro: Roberto Rosique

Land Art

Adilene Ríos (adi_rios@hotmail.com)

El Land Art inicia aproximadamente en los años sesenta como primer manifiesto en EEUU. Los pioneros de este movimiento: Robert Smithson, Robert Morris y Michael Heizer, deciden realizar obras fuera del entorno urbano, en plena naturaleza.

El land art, en sus inicios fue llamado también ecologic art pero el objetivo y concepto de esta clasificación artística se enfoca hacia otros intereses. Como su nombre lo dice, el land art es un arte que persigue hacer reflexionar al hombre acerca del espacio que ocupa en la naturaleza y el impacto que produce esta situación. Lógicamente los materiales para realizar una obra artística calificada como land art son todos aquellos naturales y algunos artificiales. La mayoría de estas obras son de enorme formato, (particularmente las ejecutadas en Norteamérica) y se consuman en el entorno natural.

Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, ejecutadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se les conoce también Earthworks (palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes). Son enormes construcciones o intervenciones en el espacio abierto y orgánico que desencadenan una enorme sensación de tranquilidad y respeto.

La intención de los artistas de esta variante en el arte de producir sus obras y mantenerlas en el ambiente como soporte fue, en parte, para que éste, con el paso del tiempo la deteriorase, consideraban que el carácter efímero de la obra era relevante, ya que remarca el concepto de esta corriente al mostrarnos que todo es pasajero, al igual que nosotros ya que emanamos de la naturaleza misma. Algunas obras han desaparecido y otras están erosionadas y desgastadas. Muchas de ellas quedan únicamente en registros fotográficos.

Existieron otros motivos para que el land art surgiera: los artistas encontraron una manera de revelarse ideológicamente al mundo artístico establecido en su época. Se rehusaban a mantener el arte en espacios cerrados y sobre todo elitistas en los que la expresión del arte se veía truncada por una serie de reglas y cánones que hasta hoy siguen en los museos y galerías.

Entre los artistas que aportaron con sus magnificas obres están: Christo Javacheff junto a Jeanne-Claude, conocidos por sus polémicas intervenciones artísticas, que consisten en envolver edificios y construcciones enormes dándole una vista increíble a todo el entorno por completo. Richard Long, que destaca trabajando con materiales tomados de la propia naturaleza.

En esta corriente surge dos variantes: una enfocada en realizar obras de grandes dimensiones (Michael Heizer, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Christo) y otra un tanto menos escandalosa (Fulton, Richard Long).

A pesar de que el land art buscaba otros objetivos logro su difusión y reconocimiento y entro de nuevo a museos y galerías anteriormente criticados por sus exponentes. E incluso, resulto comercial ya que aunque las piezas originales se encontraban en su contexto efímero, los artistas comenzaron a exponer en galerías y museos con las fotos tomadas del proceso, del resultado y de la obra misma. Así se dio una practica manera de comercializar y encajar perfectamente otra vez en un arte formal.

Robert Smithson escribió en artforum acerca del land art un consolidado artículo (Toward the Development of an Air Terminal Site) en el que hablaba de una nueva manera de ver el tiempo y el espacio mediante la apreciación de su correlación y la importancia de ambos en una obra artística. Aquí es notorio el grado de difusión y aceptación que llegaría a tener el land art

Muchas de las manifestaciones artísticas que se dan después o a la par del land art, están relacionadas de una u otra manera con el mismo movimiento. Considero que una aportación importante de esta corriente es que su temática, además, de tomar un giro muy interesante y responsable en los distintos tipos de movimientos artísticos en su entorno, el land art arriesgó su propia credibilidad al revelarse y empezar a realizar arte e incluso presentarlo en un contexto ajeno al de lo establecido.

Creo que el land art refleja una buena parte de lo que considero cabe en esta caja tan vasta e interesante que es el arte. Propone y además, realiza obras magnificas que nos desafían y trascienden.

Quizás porque es una corriente muy cercana a nuestro tiempo influye en gran medida en el arte que actualmente se produce; influye en el aspecto conceptual y responsable que marcó buena parte de su finalidad y reafirma una característica del arte muy importante que se ha perdido o camuflageado a lo largo del tiempo: el arte sirve para redefinir al hombre y crear nuevas maneras de sentir el mundo.



3 comentarios:

  1. Que tal Adilene, escogiste un movimiento de sumo interés para poder comprender las acciones contemporáneas, como apuntas: “Creo que el land art refleja una buena parte de lo que considero cabe en esta caja tan vasta e interesante que es el arte. Propone y además, realiza obras magnificas que nos desafían y trascienden”. Surge como la gran mayoría de las expresiones artísticas, del cansancio de las que le preceden, con aspiraciones más idealizadas que reales, contrarias al mercantilismo y como bien apuntas en tu texto, retornan a él inexorablemente, sin embargo, su gran aportación al arte radica en la manera en como se templa el artista con la naturaleza, que a diferencia de los románticos, no se sorprende de ella, ahora la toma, la incide, la modifica, la posee y crea a expensas de ella.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. yo antes no sabia de la existencia del land art,hasta que este año cuando entre al programa de artes plasticas de la universidad del tolima(Colombia),el profesor nos lo enseño y ahora estoy trabajando en una matera usando ese conocimiento.Lo que aprendi me cambio la forma que tenia de ver el arte.Creia que era todo automatico,rigido,que solo teniamos que hacer tal escultura o pintura de tal forma.No ahora con el land art que aunque sea viejo para mi es una nueva forma de hacer arte.De manifestar lo que pienso de la vida,de mi,del entorno usando materiales de la naturaleza o cosas que vemos en nuestro medio.Yo en mi trabajo voy hablar del nacimiento,la vida y la muerte.Es mi manera expresar lo que siento a los demas de una manera diferente y ademas extraña(para mi).espero que la gente lea observe sobre land art.Gracias.
    juan camilo rodriguez reyes. Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Juan Camilo, tardiamente contesto a tus precocupaciones y coincido contigo en que el Land Art resultó un movimiento sustancial, que aún sigue sorprendiéndonos por su osadía de abordar a la naturaleza como sitio expositivo y soporte. Y si pretendes trabajar partiendo del nacimiento, la vida y la muerte, creo que esta vieja expresión como bien dices, es un excelente medio para abordar estos temas
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar