jueves, 4 de junio de 2009

Land Art (algunos comentarios)


Robert Smithson’s spiral jetty, 1970

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

04 DE JUNIO DEL 2009

Maestro: Roberto Rosique

Land Art

Adilene Ríos (adi_rios@hotmail.com)

El Land Art inicia aproximadamente en los años sesenta como primer manifiesto en EEUU. Los pioneros de este movimiento: Robert Smithson, Robert Morris y Michael Heizer, deciden realizar obras fuera del entorno urbano, en plena naturaleza.

El land art, en sus inicios fue llamado también ecologic art pero el objetivo y concepto de esta clasificación artística se enfoca hacia otros intereses. Como su nombre lo dice, el land art es un arte que persigue hacer reflexionar al hombre acerca del espacio que ocupa en la naturaleza y el impacto que produce esta situación. Lógicamente los materiales para realizar una obra artística calificada como land art son todos aquellos naturales y algunos artificiales. La mayoría de estas obras son de enorme formato, (particularmente las ejecutadas en Norteamérica) y se consuman en el entorno natural.

Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, ejecutadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se les conoce también Earthworks (palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes). Son enormes construcciones o intervenciones en el espacio abierto y orgánico que desencadenan una enorme sensación de tranquilidad y respeto.

La intención de los artistas de esta variante en el arte de producir sus obras y mantenerlas en el ambiente como soporte fue, en parte, para que éste, con el paso del tiempo la deteriorase, consideraban que el carácter efímero de la obra era relevante, ya que remarca el concepto de esta corriente al mostrarnos que todo es pasajero, al igual que nosotros ya que emanamos de la naturaleza misma. Algunas obras han desaparecido y otras están erosionadas y desgastadas. Muchas de ellas quedan únicamente en registros fotográficos.

Existieron otros motivos para que el land art surgiera: los artistas encontraron una manera de revelarse ideológicamente al mundo artístico establecido en su época. Se rehusaban a mantener el arte en espacios cerrados y sobre todo elitistas en los que la expresión del arte se veía truncada por una serie de reglas y cánones que hasta hoy siguen en los museos y galerías.

Entre los artistas que aportaron con sus magnificas obres están: Christo Javacheff junto a Jeanne-Claude, conocidos por sus polémicas intervenciones artísticas, que consisten en envolver edificios y construcciones enormes dándole una vista increíble a todo el entorno por completo. Richard Long, que destaca trabajando con materiales tomados de la propia naturaleza.

En esta corriente surge dos variantes: una enfocada en realizar obras de grandes dimensiones (Michael Heizer, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Christo) y otra un tanto menos escandalosa (Fulton, Richard Long).

A pesar de que el land art buscaba otros objetivos logro su difusión y reconocimiento y entro de nuevo a museos y galerías anteriormente criticados por sus exponentes. E incluso, resulto comercial ya que aunque las piezas originales se encontraban en su contexto efímero, los artistas comenzaron a exponer en galerías y museos con las fotos tomadas del proceso, del resultado y de la obra misma. Así se dio una practica manera de comercializar y encajar perfectamente otra vez en un arte formal.

Robert Smithson escribió en artforum acerca del land art un consolidado artículo (Toward the Development of an Air Terminal Site) en el que hablaba de una nueva manera de ver el tiempo y el espacio mediante la apreciación de su correlación y la importancia de ambos en una obra artística. Aquí es notorio el grado de difusión y aceptación que llegaría a tener el land art

Muchas de las manifestaciones artísticas que se dan después o a la par del land art, están relacionadas de una u otra manera con el mismo movimiento. Considero que una aportación importante de esta corriente es que su temática, además, de tomar un giro muy interesante y responsable en los distintos tipos de movimientos artísticos en su entorno, el land art arriesgó su propia credibilidad al revelarse y empezar a realizar arte e incluso presentarlo en un contexto ajeno al de lo establecido.

Creo que el land art refleja una buena parte de lo que considero cabe en esta caja tan vasta e interesante que es el arte. Propone y además, realiza obras magnificas que nos desafían y trascienden.

Quizás porque es una corriente muy cercana a nuestro tiempo influye en gran medida en el arte que actualmente se produce; influye en el aspecto conceptual y responsable que marcó buena parte de su finalidad y reafirma una característica del arte muy importante que se ha perdido o camuflageado a lo largo del tiempo: el arte sirve para redefinir al hombre y crear nuevas maneras de sentir el mundo.



Body art – Arte corporal (algunas notas)


ives klein antropometria epoca azul 1970

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

04 DE JUNIO DEL 2009

Maestro: Roberto Rosique

Body art – Arte corporal

por Ester Urrea Garcia (teteurrea@hotmail.com)

El body art o arte corporal, es otra de las manifestaciones artísticas contemporáneas, cuyo proceso consiste en que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte de la obra. Es relativamente joven comparado con otras corrientes, surge a finales de los años sesenta y se desarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos, etcétera.

Las manipulaciones de la superficie del cuerpo se llevan a tal extremo que incluso, pueden provocar lesiones, como quemaduras, heridas y tirones de cabellos.

Se ha contemplado dentro del body art, además, del body painting, creaciones como el piercing, los tatuajes, las cicatrices y el shaping o alteraciones de la estructura corporal. El body painting, es una pintura artística aplicada sobre la piel y se considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados.

Niega la totalidad de los pasados valores estéticos y morales inherentes a la práctica artística.

Uno de los artistas más destacados de este movimiento fue Yves Klein, que asombro al mundo del arte hacia 1950 con sus performances en los cuales una o varias modelos embadurnadas de color azul ultramar, se restregaban en los lienzos que se encontraban en el suelo o también apoyados en la pared. Acompañado de una música compuesta por el mismo Klein, en la que guiaba los pinceles humanos por el lienzo.

Klein utilizó el cuerpo en tanto que receptor de energía espiritual como también el vacío y otro tipo de materiales y objetos, especialmente aquellos que pintaba con un intenso azul ultramar, al que le dio el nombre de IKB (International Klein Blue)

Aparte de los performances, cabe mencionar los happenings. Este término fue acuñado a finales de los años cincuentas por Allan Kaprow. Un happening se entiende como un desarrollo lógico del ensamblaje y del espacio ambiental, sólo que este evita el estatismo y busca movilidad propia del suceso.

Podemos diferenciar en el body art una línea más metódica que se practica en Estados Unidos por artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Dennis Oppenheim, que ponen el acento en las posibilidades del cuerpo, y otra más trágica, la europea representada por Herman Nitsch, Gunter Brus, Rudolph Schwarzkolger o Gina Pane, que incide en la reelaboración de ideales, junto a aspectos relacionados con el travestismo, el tatuaje o la sublimación del dolor.

Como precedentes del body art encontramos el dadaísmo, el happening y más tarde está muy afín con la práctica de las "performance" (acciones), el teatro y la danza.

El body art tuvo su cúspide nen los ´60s, donde creo una época de experimentación en todos los sentidos, tanto en lo estético como sobre el propio cuerpo.

Es esto último sobre donde se apoya el body art, para la investigación y experimentación de sensaciones, así como también convertir el cuerpo en un objeto estético. Esta combinación de ambas intenciones reaparecía al cuerpo un empalme de discursos, se ponían a prueba sus resistencias, su capacidad de mutar, de soportar, de sentir.