lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cuál plagio?
Elizabeth Mendoza V.
El apropiacionismo surge en los años ochenta ubicándose dentro de las vanguardias como un movimiento que retorna a la imagen debido a su potencial narrativo, reinterpretando el sentido original de una imagen ajena. Es a partir de la exposición “Pictures” realizada en Artists Space en Nueva York donde el sentido del movimiento va tomando forma, consolidándose un par de años más tarde.
“La apropiación consiste en tomar una obra de arte para producirla nuevamente manteniendo tanto sus motivos como la técnica empleada. El resultado de esta acción es una obra exactamente igual (visualmente) a la primera, pero realizada por otro artista” ¹
Los artistas apropiacionistas no buscaban representar, sino presentar. La deconstrucción de imágenes y conceptos es quizá el primer paso en el proceso de los apropiacionistas.
La idea preconcebida de originalidad da un giro, por consiguiente el concepto de plagio se pierde. “El cambio de rótulo “plagio” por “apropiación” forma parte del argumento propuesto por los artistas apropiacionistas quienes aludían que sus obras no eran mera copia sino un nuevo original recontextualizado y resignificado” ²
El artista es consciente de la libertad con la que cuenta para expresarse, utilizando cualquier medio o método según su discurso. No hay verdades absolutas y las premisas para crear son inagotables y nunca podrán ser las mismas.
¹’² MATEWEKI, Natalia, «Arte y nuevas tecnologías. ¿Plagio o apropiación?». Tercer SimposioPrácticas decomunicación emergente en la cultura digital,en: URL: www.liminar.com.ar/simposio/pdf/matewecki.pdf
“El apropiacionismo posibilitó la reflexión acerca de las nociones de la verdad, la copia, lo único y el autor”.³
El apropiacionismo prácticamente plantea que cualquier cosa que se haga, así se repita cien veces, va a ser única y original. ¿Podría cierta materia ser dos cosas o más al mismo tiempo? Tratando de explicar sí por original entendemos, novedad, autenticidad y unicidad. Un objeto no va a ser igual al otro aunque contengan lo mismo formalmente. Tampoco podría ser lo mismo si fuese hecho por otra persona, o en otro lugar.
Entre los principales artistas apropiacionistas, destacan Sherrie Levine, Robert Longo, Richard Prince y Cindy Sherman.
Eran artistas que desde una actitud reflexiva y apropiativa habían abierto el arte a los media a partir de un proceso centrado en la crítica de la representación y en la concepción de imágenes a partir de otras. Buena parte de ellos se había formado en el California Institute of the Arts de los Ángeles (CalArts), institución dedicada a las artes visuales y del espectáculo, que propugnaba una enseñanza artística avalada por los discursos teóricos comprometidos en asuntos de género y pretendía educar al artista en tanto miembro socialmente activo. El CalArts no era, una institución monolítica. En aquellos años confluyeron en sus espacios enfoques tan diversos, como el arte feminista de Judy Chicago y Miriam Shapiro , el del happening–fluxus de Allan Kaprov y también el conceptual liderado por Michel Asher y John Baldessari, el cual gozó de gran predicamento entre los jóvenes generaciones de artistas–fotógrafos y de pintores.4

3 MATEWEKI, Natalia, «Arte y nuevas tecnologías. ¿Plagio o apropiación?». Tercer SimposioPrácticas decomunicación emergente en la cultura digital,en: URL: www.liminar.com.ar/simposio/pdf/matewecki.pdf
Sherrie Levine (Pennsylvania, 1947). Fotógrafa y artista conceptual, pertenece a la generación de artistas norteamericanos que durante los años ochenta se apropiaban de imágenes preexistentes para reinterpretarlas. Su interés en el proceso fotográfico y de reproducción le permitió estudiar los problemas relativos a la originalidad y a la obra única. Esta misma concepción la aplica en pinturas como esta, inspirada en la escuela minimalista, haciendo una parodia de ella. Las obras de Levine hacen referencia a la muerte del modernismo y sus ideales, tales como las nociones de originalidad artística y el carácter único del objeto de arte.
Robert Longo (Brooklyn, 1953). Pintor, escultor y artista de performances estadounidense. Pertenece al movimiento de la bad painting, quedando sus imágenes muy próximas a las de Baldessari. Desde un primer momento, pone gran interés para que sus obras lleguen a un amplio público: sus figuras, relieves y montajes tienen la particularidad de gozar de un alto grado de academicismo; obras muy bien acabadas en las que la pintura es utilizada como un ready made, simulando el arte de pintar la muerte de éste. Su trabajo se centra en cuestionar la cultura popular y los estereotipos que, de alguna manera, describen la alienación que vive el hombre en la compleja sociedad actual.
Richard Prince (Canal de Panamá, 1949) En 1973, después de aplicar el San Francisco Art Institute, sin éxito, se trasladó a Nueva York, donde se familiarizó con el arte conceptual. Trabajo en el edificio Time-Life como un preparador de recortes de revistas, se dio cuenta de las posibilidades de la publicidad las imágenes, todo lo que quedaría después de recortar artículos como

4 GUASCH, Anna Maria, El arte último del siglo XX del posminimalismo a lo multicultural, AlianzaForma, Madrid,2000–01, pp.341–342
un elemento de su arte.
Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) Ha construido un nombre como uno de los fotógrafos más respetados del siglo XX. Aunque, la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella misma, sin embargo, estas fotografías no son exactamente autorretratos. Por el contrario, Sherman se utiliza como un vehículo para el comentario con una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y muchos más. A través de estas fotografías ambiguas y eclécticas que Sherman ha desarrollado con un estilo de firma distinta. Sherman ha planteado cuestiones difíciles e importantes sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.
Si bien, el apropiacionismo sigue siendo un tema a debatir por muchos. No todos están convencidos de su intención o simplemente no entienden el afán de apropiarse de cosas ya existentes. Pensaremos que es el mejor pretexto que los plagiarios podrán utilizar y pondríamos en tela de juicio al creador, si es dueño o no, incluso si es artista. Sin embargo, la pura idea de innovar la forma de crear, válida el movimiento tal como resultó en los otros movimientos vanguardistas del siglo, aunque, estos al final, terminaron convirtiéndose en bienes para el mercado.
La cuestión es, ¿Estaríamos de acuerdo si alguien se apropia de nuestras producciones? Apropiarse es fácil, y reinterpretar aún más.
Y si el apropiacionismo, prácticamente es tomar lo que esté en frente de nosotros y reinterpretarlo ¿No somos todos entonces apropiacionistas?


Páginas consultadas:

Tesis de maestría en Artes Visuales, ENAP, UNAM.
Por: Carlos Hernández-Marmolejo
http://es.scribd.com/doc/51685457/5/El-apropiacionismo-en-el-arte

http://rogallery.com/Prince_Richard/Prince_Richard-Biography.html

http://www.cindysherman.com/biography.shtml

http://re-

1 comentario:

  1. Bueno, de alguna manera todos podriamos ser apropiacionistas desde la generosidad del término, no obstante en el arte existen componentes mas precisos y con otros objetivos, tal colo lo mencionas en el texto y la cuestión mas interesante radica en el concepto de originalidad y en el arte esta condicion tambien está superada.
    Feliciades.
    Mtro. Roberto Rosique
    PD>Parece ser que fue tema preferido de este semestre.

    ResponderEliminar