jueves, 24 de noviembre de 2011

Arte minimalista

Arte minimalista

Brenda Sánchez

El termino minimal de utilizó por el filosofo británico Richard Wolheim en 1965. El cual fue dirigido a las obras de Ad Reinhardt y otros tantos como los “ready made” de Duchamp. El término también se utiliza en la música con Eduardo Sanguinetti.

Es un movimiento artístico que se desarrolla en el occidente en 1960, posterior a la segunda Guerra Mundial.

Se caracteriza por cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, y que no contenga elementos innecesarios, es la tendencia a reducir lo saturado, simplificar todo a lo mínimo. Surge en contraparte del expresionismo abstracto la acción painting, el color field, etc.

Algunas de sus características son: pocos elementos básicos y mínimos en la pieza, colores y forma geométricos, tejidos etc. Los artistas de este movimiento tienden a la abstracción, utilizan materiales industriales, se limitan en poner ornamentación en la pieza, tienen orden, tienden a utilizar la geometría en la pieza se puede decir que es un movimiento de reduccionismo y sencillez.

Algunos de sus pintores fueron: Mark Rothko, Agnes Martin, Robert Ryeman, Ad Reinhardt, Eduardo Sanguinetti y Robert Mangold.

En la escultura destacan: Donal Judd, Sol Lewtt, Carl Andre, Dan Flavin y Robert Morris.

Tiene influencias del constructivismo, movimiento que surge en Rusia, su principal precursor fue Tatlin decía que el artista tenía que cumplir con las necesidades de las demás personas (crear una sociedad socialista).

Es un movimiento que se despoja de todas la vanguardias anteriores en las cuales la imagen y la expresión del espectador al contemplarlas era lo importante y para el artista expresar sus emociones o sentimientos.

En este movimiento los artistas salen de lo cotidiano y tienden a expresar la idea en la pieza, consideran que ya no es importante la pieza si no la idea en sí misma.

Para expresar lo que el artista pensaba no era necesario entonces saturar con imágenes, colores, ornamentación etc.… y es esa la principal característica esta expresión artística.

Considero muy importante este movimiento por el simple hecho de despojarse de lo cotidiano, que nos muestra una forma diferente para expresarnos, darle sentido al hecho de no saturar el cuadro con una imagen llena de colores, de ideas, etc.

El minimalismo me llama la atención como una simple representación de una idea compleja.

Estoy de acuerdo con este movimiento porque es un forma de simplicidad y de argumentación para decir y expresar lo que quieres, es una manera más de salir de lo cotidiano y de mostrar a otras generaciones que lo pasado como el presente y lo que está por venir es igual de importante, en este caso las obras de arte a las que había estado acostumbrada me llevan a interesarme más por lo venidero y en este movimiento artístico se reflejan muchas características que lo destacan.

En otros movimientos artísticos como el impresionismo los artistas solían representar escenas de su vida, sus emociones, etc. pero sin dejar a un lado la imagen de la vida misma de las cosas existentes las que vemos todos los días, eran cuadros en los que al ver la escena te llevan al momento en que el artista lo pinto y en este caso no, te lleva a imaginar más de lo que puede decirte un simple cuadro o quizá un cuadro con un solo color, una figura geométrica en una extensa superficie etc. por eso este movimiento resulta interesante y te invita a reflexionar mas.

3 comentarios:

  1. Bien Brenda, estamos entonces de acuerdo en que el arte de la simplicidad desencadenará un movimiento tras otro, e incluso se encabalgarán. El artista comienza cuestionarse más allá de la pintura y a proponer otras alternativas. Espero que esa motivación a la que te refieres se vea reflejada pronto en tus trabajos.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. El filósofo y artista argentino Eduardo Sanguinetti, aplica en rigor la tendencia a reducir al mínimo la expresión en sus acciones musicales, escritas o visuales, definiendo al minimalismo como “lo máximo en lo mínimo”. Los ejemplos los podemos visualizar en sus performances y música, como Identi-kit, Rapsodia Minimal, Yellow Dream, Exit, Solum, etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Zazou, siempre son enriquecedores y así es, esta tendencia se diversifica en todas las aéreas creativas del hombre, de ahí su resonancia, aceptación y asombrosamente actualidad. No obstante habrá que tenerse en cuenta siempre al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe que entre otras cosas importantes dirigió la escuela de la Bauhaus de Dessau hasta su cierre en 1933 y es recordado por sus lemas: Less is more (Menos es más) y God is in the details (Dios está en los detalles), de cuyos contenidos derivarán, años más tarde, diversas definiciones del minimalismo.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar