jueves, 24 de noviembre de 2011

Accionismo de Viena

Accionismo de Viena

Jazmín Urenda Alcalá

El Accionismo de Viena de desarrollo entre 1965 y 1970, centrado en la ciudad que lleva su nombre. Surgió Como una reacción en contra de la mercantilización. El objeto y cualquier Semejanza con lo acostumbrado al arte dejan de ser importante y rechazado.

Fue movimiento perseguido por su forma extremista y ofensiva para algunas Personas, destacándolo como morboso y desagradable. Abriendo camino a la expresión del artista utilizando nuevos lienzos que es el Cuerpo, con el objetivo de rechazar el mercado.

.Ya no Mas pinturas montadas en una galería, dejaron a un lado lo bonito, lo Agradable, su intención no es agradar, todo lo contrario. Comparte semejanzas y planteamientos con el fluxus, el body art y el performance Art, pero éste lleva sus acciones a un nivel más extremo. Los temas que aborda este movimiento van desde ir en contra de la iglesia y Dejarlo muy en claro, como también de política, duras críticas de una sociedad Rígida y conservadora.

Al destruir su cuerpo ven una forma de liberación que para los demás sería todo lo contrario, porque lastimar tu cuerpo, no es tan necesario para sentirte libre, pero solo así llamarían la atención de los demás y los tomarían en serio.

Ver que en verdad tratan de decir algo y hacer reflexionar a la gente, ya sea de forma atroz, lo que importa es que el espectador sienta el dolor, emoción, etc. que el artista trata de transmitir, no importa que su cuerpo salga lastimado. Esto podemos verlo con los diferentes artistas más destacados como, Gunter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, que algunos de ellos Fueron rechazados y perseguidos por la policía por sus actos violentos.

Gunter Brus, uno de los artistas que más sobresale de este movimiento, por sus obras sumamente violentas. Por el uso de objetos personales y de tortura como; alfileres, hojas de afeitar, una hacha, tijeras, tornillos, pinzas, etc. Mostrando una imagen heroica y de resistencia al dolor. Su acción más conocida y la que lo mando a seis meses en prisión es mientras se masturba y canta el himno nacional de Austria, por ese motivo tuvo que huir de Alemania. Su protagonismo lo conduce a las auto-mutilaciones, que lo convierten en héroe y mártir, guerrero que busca la libertad mediante el sacrificio y la auto aniquilación. Capaz de convertirse es una pintura o hasta una escultura viviente. Con el paso del tiempo sus acciones se van volviendo cada vez más radicales, hasta llegar hacer una prueba de resistencia. Gunter escribía en sus diarios; ‘‘mi cuerpo es la intención, mi cuerpo es el acontecimiento, mi cuerpo es el resultado’’. Su última acción fue Zerreisprobe en 1970, a partir de ese momento se dedicó al dibujo y a la escultura.

Rudolf Schwarzkogler, junto a Brus, el más radical del grupo. Sus temas a tratar Eran a cerca de la mutilación y el dolor. Una de sus acciones, está envuelto en vendas, sin poder moverse lo más mínimo, a su alrededor hay una botella, un telescopio y un pollo muerto, Rudolf se arrastra por el suelo y absorbe ese liquido por un tubo. Después lleva acabo otras acciones en las que se lesiona y mutila como medio de liberación de los tabúes relacionados con el cuerpo. Una de sus actos más famosos es cuando simula haberse cortado el pene en pedacitos fue tan real que la gente se lo creyó. Todo un mago de la ilusión porque nada era real. En sus escritos define la estética panorama como el núcleo de un nuevo arte: “Un arte de la capacidad regenerada por la experiencia”. Hay asimismo un deseo de buscar la verdad a través del arte: “El arte es el purgatorio de los sentidos”, “la estética Panorama es la obra de arte total (Gesamtkunstwerk) eficaz”, “la pintura como arte de curar”. Se dice que este artista muere aventándose al vacío desde ventana del cuarto piso de su casa, muchos dicen que esa fue su última acción, pero en si no se sabe si murió en verdad, o realmente lo hizo como acto de provocación.

Otto Muehl, el más polémico por haber estado en prisión seis años y medio por supuesto abuso sexual a menores. Quería convertir a la sociedad monótona en una Sociedad utópica de liberación racional, en la que los miembros eran obligados a tener relaciones sexuales en grupos, rechazaba la relación en pareja y la propiedad privada, descartaba el privilegio de enamorarse, los hijos eran separados por sus padres y los menores eran iniciados por los adultos en las prácticas sexuales. Todo un buffet de desastres, y podría decirse que repulsivo y Sobrehumano, porque saber y ver algo así no es algo común ni aceptado por la misma sociedad, por eso mismo recibió duras críticas. Pero no todas son criticas malas para Otto también tiene sus seguidores que lo aclaman. Afirma: “Porque vivo en un mundo técnicamente civilizado, a veces siento la necesidad de revolcarme en el barro como un cerdo”. Desarrolla numerosas acciones unas de ellas fueeron; Acción cordero, Pene y vaginación, Manopsychotic ballet, Leda y el cisne (en que el cuerpo de una mujer es cubierto de plumas, yema de huevo y pintura). En 1970 entra en una fase de vida comunal sustituyendo el arte por la vida misma, y finalmente regresa a la pintura.

Hermann Nitsch, se centraba más en performances ritualizados como el uso de sangre de animal. Desarrollo un proyecto llamado OrgenMysterienTheater, donde se grababan orgías y sacrificios animales. Que por este acto fue criticado severamente. Pero la acción más polémica de Nitsch es la concepción de María, que dura diez horas rodando y en la que utiliza iconografía católica mientras varias personas frotan visceras y sangre al cuerpo de una mujer. Tomando en cuenta al cuerpo humano como objetivo de mutilación.

Al investigar más sobre este movimiento de artistas, se deja en claro el porqué de los actos tan grotescos, pero al verlo sin tener las más remota idea de que nos quiere decir y porque esas acciones se llevan a cabo, es como solo ver y criticar un libro por su portada, en verdad este movimiento ha dejado un cambio radical en lo que es la expresión del arte, y no solo del arte si no cualquier tipo de expresión.

Es complicado mas no difícil darse cuenta que los artistas están conscientes de lo que hacen al usar objetos de tortura, usando su cuerpo como punto de partida, tratando de dar a entender realmente lo que quieren transmitir. Ya que la causa de rechazo es por la exageración en sus acciones morbosas y hasta cierto punto grotescas. Pero eso ya depende de cada uno, como miremos este arte, porque para unos eso no es arte, pero con tan solo querer expresarte de una forma diferente, atreverte hacer algo que va en contra de la sociedad, eso ya es arte.

Para mí ese tipo de movimiento es muy importante, porque no solo me deja un sabor amargo en la boca, porque amargo no quiere decir que sea feo ni que no me guste, si no que me da la fuerza de investigar y decir si ellos fueron capaces de estremecer, porque no salir y demostrar que yo también puedo hacerlo y mejor aún.

1 comentario:

  1. Así es Jazmín, el arte requiere de entrega, de lecturas voraces, de intensiones radicales, pero sobre todo de anhelo por encontrar otras formas para expresarse. Los radicalismos del Accionismo vienés son un ejemplo claro de todo ello.
    Felicidades

    ResponderEliminar