martes, 30 de noviembre de 2010

Transvanguardia italiana
Roberto Carlos Paredes Hernández
black_cat2009@hotmail.com

Es un movimiento artístico italiano de la postmodernidad. El término fue empleado en 1979 por el italiano Achille Bonito Oliva, para un grupo de pintores italianos.
El italiano Achille Bonito Oliva nació en los años de los ochenta, en oposición al arte povera, movimiento de novedad hasta entonces en Italia. La transvanguardia pensaba en el regreso al gusto y a los colores de la pintura después de algunos años de dominación del arte conceptual. El movimiento tuvo como protagonistas a un conjunto de artistas: Sandro Chia, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Nicola De Maria y Mimmo Paladino. Aparte puede mencionarse al artista griego Jannis Kounellis.
Los transvanguardistas se caracterizaban por un eclecticismo subjetivo, en el que los artistas vuelven a un lenguaje pictórico clásico. Concurren a temas mitológicos clásicos como el minotauro o el cíclope y a temas heroicos con expresividad cromática. Otra de sus características es que el artista es libre para viajar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Hacen obras normalmente figurativas, con referencias o pedazos de obras del pasado.
Su principal influencia es el Manierismo, también como del Renacimiento y el Barroco. Aunque rechazan la vanguardia, toman elementos de artistas del siglo, principalmente de las vanguardias históricas. El resultado es una mezcla indiscriminada de temas y estilos. El artista transvanguardista destaca por su individualismo, al contrario que la vanguardia ellos no quieren influir en la sociedad ni provocar una transformación del arte.
Es una tendencia parecida al neo expresionismo, la nueva imagen, el graffiti, el bad painting o la pattern & decoration.
La obra de estos artistas se caracteriza por el protagonismo que tiene el color en las composiciones, tratado en muchas ocasiones con enorme sensualidad, así como por un aire de romántica nostalgia del pasado, inspirándose sobremanera en el rico legado cultural italiano. Un interés especial por los mitos y leyendas, y recurrir a las fuentes de la historia del arte con un marcado y consciente eclecticismo, serán factores característicos de los artistas de la Transvanguardia, alejándose claramente del arte conceptual, que había caracterizado la producción de los artistas de la generación anterior, y del arte povera. En las obras de Sandro Chia, las imágenes parecen flotar en el tiempo y en el espacio; con Enzo Cucchi renace el papel de artista visionario a la manera de los paisajes de Emil Nolde; como un Vincent van Gogh o un Egon Schiele, Francesco Clemente presenta unos autorretratos psicológicos donde la figura del artista se nos revela como un héroe solitario e incomprendido, así como escenas cargadas de erotismo; con Mimmo Paladino las figuras humanas, los objetos y los animales se muestran de manera arcaica, arqueológica; Nicola de María juega con espacios y colores con mucha frescura y con la libertad con que lo haría un niño. Yo creo como si de un todo vale se tratara, la Transvanguardia Italiana muestra toda una variedad de expresiones de donde cada artista puede tomar lo que desea para mejor expresarse. Asociaba la abstracción con los valores de experimentación y progreso la transvanguardia surge como la única vanguardia posible, a la vez como la única tendencia capaz de recuperar las raíces del territorio cultural del artista y proyectar las ideas del pasado en el presente

1 comentario:

  1. Escogiste un tema interesante, sin embargo repetiste lo ya escrito y el copy paste no resuelve el asunto y veo muy poca reflexión de tu parte. El objetivo de este trabajo es justamente tus reflexiones. Es algo que debes considerar siempre, es indispensable que expreses tus ideas, que asumas el reto de cuestionar si es necesario, de proponer si lo consideras pertinente, de arriesgar en pocas palabras. Que des créditos a las fuentes consultadas. Esto aún no lo veo en tus participaciones.
    Mtro. Roberto Rosique.
    PD: El arte requiere de mayor compromiso y éste se asume en la medida de nuestra participación y las reflexiones que lo avalan. Siempre hay tiempo para recapacitar, espero que pronto lo consideres de esa manera

    ResponderEliminar