martes, 30 de noviembre de 2010

GRAFFITI
Mariana Fragoso
mariana_9022@hotmail.com


El término graffiti fue usado por primera vez en este sentido por los arqueólogos para designar las escrituras informales en tumbas y monumentos antiguos. Hoy, al igual que entonces, graffiti se refiere a una amplia variedad de temas tratados en un tono satírico. En la segunda mitad del siglo XX el término se ha aplicado a numerosos actos, a veces considerados vandálicos, sobre la apariencia de las propiedades, mediante pintura y otros medios gráficos.
El graffiti originalmente surgió en los Estados Unidos a finales de los sesentas , específicamente en Nueva Nork, el joven pionero de este movimiento artístico fue Demetrius apodado “taki ”, quien empezó escribiendo su apodo junto a su numero de calle 183 en todas las superficies posibles de su vecindario sin intensión de sobresalir o de influenciar algo, sólo lo hacia, según explica, como algo “instintivo”. Sin embargo, brinco a la fama poco tiempo después, y se convirtió en una gran influencia muchos jóvenes que de inmediato empezaron a hacer lo mismo en sus vecindarios .
Al principio escribir su nombre era lo importante, después fue transformándose poco a poco por la competencia. Poner diferentes diseños de letras, hacerlas con sobras con brillos, con símbolos, de varios colores, en fin, a cada estilo de letra se le asigna un nombre, y por lo mismo que la competencia se hacia cada vez mas grande es cuando fueron incorporando imágenes, como superhéroes o personajes de dibujos animados, músicos famosos, imágenes creadas, etc.
El grafiti también llamado “el otro arte de escribir”, es confundido por la mayoría de las personas por cualquier tipo de palabras escritas en un muro, que son ofensivas, esas que no tienen ningún valor artístico co9mo lo tiene, el trabajo de elaboración que hay detrás, la evolución grafica que a tenido durante tantos años el graffiti.
Originalmente el grafiti tiene un sentido territorial, de oposición a las reglas, a darse a conocer, de darse a respetar, también es visto como la forma mas directa de hacer que volteé alguien a ver una pared que solo tiene un color solido impregnado.

A pesar de que el grafiti parece algo sencillo, algo que para hacerlo no necesitas saber nada simplemente, hacer por hacer, tiende a confundir a las personas, porque no es lo mismo hacer pintadas en una pared, a grafitiar, por que el grafiti tiene sus códigos, tiene su razón de ser, su esencia. Para llegar a ser un buen grafitero, reconocido y para que realmente dejes tu marca, tienes que seguir las políticas del grafiti, no son reglas por que un acto de vandalismo no puede tener reglas por eso son códigos. Pero para ser bueno se tienen que seguir los códigos, algunos ejemplos pueden ser, el nombre con el que firmas tiene que ser elegido con detenimiento, tiene que sonar bien, se tiene que escribir fácil, no usar nombres repetidos o términos callejeros, no pintar encima de una superficie ya pintada, respetar los antecedentes, respetar la historia, etc. Y siempre si se pinta encima de una pieza, tiene que ser mucho mejor, que realmente valga la pena.
La competencia es parte esencial del grafiti, es por lo que sigue adelante, es lo que lo mantiene en pie, el proceso de mejorar, de evolucionar, ir por mas, superar a los demás, pero viéndolo siempre en forma natural, no narcisista, como la sobrevivencia del mas fuerte. Como lo es en todo, necesitas ir para adelante proponer cosas nuevas, mejorar las ya existentes, para que así puedas sobresalir y dejar realmente una huella en esta vida de que exististe.
El graffiti es arte puro, es el lenguaje del ignorado, su función mas directa es la expresión libre en todo lo que te rodea, el arte instintivo, el arte ilegal, el arte temporal, ese que se hace y se destruye espontáneamente, el arte callejero, el arte que une, el arte multicultural, el arte colorido, el arte territorial, el arte confuso, el arte veloz, el arte urbano, el arte de rayar.

1 comentario:

  1. Este último párrafo resume muy bien que es el Graffiti y como bien dices es algo más que rayar un muro, si bien es contravertir lo de lo establecido es una expresión artística clara.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar