martes, 30 de noviembre de 2010

LAND ART
José Luis Resendiz Leon
catrin15_48@hotmail.com

Lo que aprendí del land art es un movimiento artístico que se basaba en hacer arte en la tierra, intervenciones en montañas. Básicamente habla de hacer obras de artes sobre la tierra. Se pueden hacer cualquier tipo de land art ya sea de algo sencillo, una intervención de rocas, arena, agua, montanas, también se puede hacer land art con cosas materiales de la casa.
La Isla de Dubái:
Una las islas que yo veo muy interesantes y que tiene un land art muy bien hecho es la isla de Dubái ubicada en Emiratos Árabes. Es una isla que por su forma de isla en forma de palmas es un land art y un centro turístico porque tiene hoteles, sus hermosas playas, etc. Lo que caracteriza esta isla y la hace especial es que tiene debajo de la isla otras pequeñas islas que forman toda la tierra, los continentes y los países, han puesto ya el proyecto de hacer otras islas en formas de palmeras en Dubái, han quitado grandes cantidades de arena y crear más lugares turísticos y centros comerciales, la desventaja es que esta isla puede llagar en algún futuro a inundarse por las grandes de agua que hay en la superficie de la isla.

Los Geoglifos en Nazca Perú:
Otro land art del que puedo hablar son los Geoglifos que están en la ciudad de Nazca Perú (Ciudad del imperio inca) estos dibujos dibujados desde tierra tienen una característica interesante, porque según cuenta la historia de los pueblos incas decían que desde tierra no son nada, pero desde el cielo son símbolos, símbolos que solos los dioses pueden ver.

Los círculos en los cultivos:
Yo siempre he tenido esta duda al igual que ustedes, que quien hizo los dibujos de círculos en los cultivos, estos círculos son muy interesantes, muy bien hechos y polémicos porque se han creado historias sobre estos cultivos de que fueron seres fuera de este mundo quienes los dibujaron, otros dicen que las mismas personas los dibujaron, yo opino la teoría de que fueron las personas, porque los seres espaciales los invento Jaime Mausan para ganar mucho dinero aunque si puede haber probabilidades de que existen seres fuera d
La silueta en la montaña de la Playa Requesón o Bahía Concepción en Mulege Baja California Sur:
Se puede decir que yo he ido a muchas partes de la republica mexicana y el lugar que mas me gusto y por mi gusto por el mar, el lugar además de San Felipe Baja California es, Mulege Baja California Sur, lugar turístico donde hay muchas playas, Playa Coyote, Santispac, Playa Escondida y otras que he visitado, pero la que más me gusto es la Playa Requesón o Bahía Concepción, además de un lugar para acampar y disfrutar la variedad, algo la hace especial y es porque la montaña que está entre en medio de la playa tiene una silueta o una pintura rupestre que tiene forma de fuego y a la derecha tiene una forma de pez, es un land art muy bien trabajado ya que empezó a dibujarse en 1997 y lo terminaron en mismo ano, cada vez que lo veo, pienso que este boceto o pintura rupestre debe perdurar por mucho.




Las piedras de Stonehenge en Londres Inglaterra:
Otro que puedo decir que es un land art, son las piedras que están en Stonehenge Londres. Muchos geógrafos, astrólogos, astrónomos, científicos y los que se dedican a estudiar rocas se preguntan quienes crearon estas grandes y pesadas rocas, y porque se mantienen en pie y no se degradan. Muchos investigadores aseguran que en la época de la pan gea y la edad de piedra los homo erectus formaron están grandes piedras y las intervinieron de manera de que quedaran circulares y bien alineaditas, pero mi pregunta es esta ¿Cómo una piedras grandes que ya tienen más cinco mil millones de años siguen de pie y no se cae? Creo que la repuesta viene de que están muy bien puestas porque tienen arriba un círculo que hace que las sostenga y nunca se caen y de tantos años que tiene se ve degradada pero no, se ve bien aunque si tiene piedras que se ya se cayeron, pero la estructura sigue en pie y no se ha caído, este lugar lo para hacer sus rituales.
CONCLUSION:
El arte es algo super importante porque nos ayuda a hacer más fuerte nuestra imaginación y lo que me enseño este curso de historia del arte IV es que me fije en el arte antiguo con el de hoy y leer mas artistas contemporáneos y visuales ya que esto me va ayudar a desarrollar esa parte de mi cerebro que todavía no capto bien pero si logro llegar a pensar con madurez, este tema lo elegí como ensayo porque me gusta hacer manualidades con el medio ambiente y con quienes lo habitan, gracias por todo maestro Rosique, me ayudo en mucho y en mis dudas.

1 comentario:

  1. Bien José Luis, cierto es que nos pusiste ejemplos que bien pueden ser antecedentes del land art y de cómo algunas obras de arquitectura podrían de cierta manera también englobarlas en esta corriente, es necesario que realices una nueva lectura sobre este movimiento para centrar tus ideas, clarificar dudas y así comprender mejor la esencia del mismo.
    Gracias por tu esfuerzo.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar