jueves, 3 de diciembre de 2009

LAND ART, UN ACERCAMIENTO

Posted by PicasaLand Art, un acercamiento

Por Misael Herrera herrera_missylove@hotmail.com

Land art es una forma diferente de mostrar el arte, es la manera de salir de lo acostumbrado, de lo ya establecido en galerías, cafés, salones, etc. Mostrar arte en los patios, montañas, orillas del mar y otros sitios más, trabajar con la tierra o con un espacio enorme que pueda convertirse en una obra de arte es algo maravilloso. Esto es de lo que se trata Land art.

Este movimiento surge a finales de los 60s y a principios de los 70s, y se entiende como una protesta ante lo artificial, y lo estético en la comercialización de arte en los años de 1960s en Estados Unidos. Para el artista su preocupación principal es el espacio que va a utilizar, ellos encuentran lo necesario en esos espacios. En este movimiento la intención es volver a relacionar el hombre con la tierra, el medio ambiente y el mundo. Mantener una mente consciente de lo que está pasando con el medio ambiente.

En el Land Art el artista usa todos los recursos disponibles. Estos artistas corrigen la topografía, cavan zanjas, cimas; también hacer grandes movimientos con excavadoras o camiones oruga, construyen rampas, ponen cosas en la playa o el desierto, pintan árboles o piedras.

Land art fue inspirado por el minimalismo y el arte conceptual, muchos de sus artistas participaron en estos movimientos. Robert Morris fue el pionero de este movimiento.

Los artistas más destacados en este movimiento son: Robert Morris, Walter De Maria, Jan Dibbets, Hans Haacke, Michael Heizer, Neil Jenney, Richard Long, David Medalla, Dennis Oppenheim, Robert Smithson, Christo y Gunther Uecker.

Lo seductor del Land art es que se interesó por el medio ambiente, el artista al momento de realizar sus obras, empleaban materiales que no le afectara al ambiente; comenzaban preocuparse por el deterioro en el medio ambiente. Eso es lo que a los artistas de hoy en día nos tocaría hacer; ayudar para que no empeore el ambiente, entrar a la mente de la gente y hacerla consciente de lo que está pasando, cuestionarlos por su indiferencia.

1 comentario:

  1. Es cierto Misael que este aspecto ecológico que comenzaba a proponer el Land Art se convertirá en una preocupación universal, pero sólo hasta que las consecuencias ambientales comienzan a afectarnos y comparto tu interés en que como artistas nos involucremos más en estas situaciones que son indispensables para una vida armónica con la naturaleza.
    Hay un aspecto del movimiento que resulta sustancial para entenderlo y que fue exactamente el cambio de espacio que propone por vez primera el artista, particularmente Robert Morris, este cambio de espacio alejado de los convencionales para exposiciones marcan una enorme diferencia en todo lo propuesto con anterioridad y esto es relevante, entre otras cosas claro está.
    Creo que debes reflexionar un poco sobre esto, escribirlo y anexarlo al texto para redondearlo.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar