miércoles, 2 de diciembre de 2009

El pensamiento trascendental en la Abstracción Excéntrica

kant - benglis - bugueois
Posted by PicasaUNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

HISTORIA DEL ARTE IV

Mtro. ROBERTO ROSIQUE

El pensamiento trascendental en la Abstracción Excéntrica

Por Iván Vázquez Manjarrez

Para abordar este tema desarrollaré 7 puntos de suma importancia para justificar el por qué de la relación entre el pensamiento trascendental y la abstracción excéntrica al tiempo de que trataré de explicar este último concepto.

Primer punto: El idealismo trascendental de Kant:

Kant señala que es el sujeto quien determina lo que es el objeto de conocimiento, esto es, se parte siempre de una visión a priori al tratar de comprender un objeto, pero sólo es en el momento que el sujeto une su visión a priori con su experiencia del objeto cuando puede llegar a determinar lo que es éste en realidad, es decir, negamos que nosotros nos sometemos a las cosas (objetos), si aceptamos que son más bien dichas cosas las que se deben someter a nosotros.

El idealismo trascendental Kant dice que todo conocimiento se limita a la existencia de dos elementos: El primero es externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. En el segundo, se trata del mismo sujeto que trata de conocer. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Para Kant el conocimiento nace de la unión de la sensibilidad con el entendimiento, las formas solas no producen conocimiento y las intuiciones solas tampoco. Por esto sostiene Kant en la Crítica de la Razón Pura: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado.

Al aplicarlo al arte creamos algo que va más allá de lo estético por que el resultado no es a priori por que el sujeto es activo y el objeto depende del sujeto y por consiguiente se puede modificar la realidad conocida.

Segundo punto: La Esencia

Esto es lo que buscaban todos los minimalistas. El sujeto da representaciones de lo que es en sí el objeto o fenómeno interpretado recurriendo a su esencia o lo que es independientemente de sus detalles y características superfluas. El pensamiento trascendental, como método ayuda a identificar esa esencia de los fenómenos, tangibles o no.

La esencia es la unidad primordial de cada cosa, su núcleo central y más profundo (el quid ¿Qué es?), el meollo profundo sin el cual una cosa no podría ser lo que es, contraponiéndose a lo inesencial o derivado que también puede darse en cada cosa. Aquí se toma en sentido particular o concreto.

La esencia es trascendental si porque se predica tanto lo que es común a todas las cosas que son lo mismo, como de lo que es propio de cada una de ellas, ya que las diferencias entre las cosas también son esencias. Me doy cuenta de que la esencia es lo que exponían en esos años en el minimalismo, posmodernismo (abstracción excéntrica) y el Process art de los años sesenta. Dicha corrientes trabajaban con un lenguaje directo y contundente.

Tercer punto: el conocimiento

Para sacar la esencia de las cosas es necesario tener un conocimiento complejo de la forma, pero: que es el conocimiento y de donde viene?

El conocimiento llega hasta nosotros de diferentes maneras pero hay algo en común, todas tiene una gran influencia en la manera de como percibimos al mundo.

Con la intuición no se construye el conocimiento basado en la confirmación empírica, es decir, no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. Esta falta de referencia empírica puede llevar en ocasiones a conclusiones erróneas. Un ejemplo de este conocimiento puede ser el de muchos profesionales de la comunicación cuando se aventuran por instinto a crear un nuevo programa televisivo que puede ser un éxito.

Por la experiencia se conoce que algo es cierto por haberlo vivido empíricamente, dando testimonio fehaciente de él.

Las tradiciones también una forma de conocimiento, la cual rompe el pensamiento trascendental y Kant lo atacó directamente con lo que llamo la Revolución Copérnica, le da un giro al pensamiento un cambio que fue para bien.

De acuerdo al ejemplo de Copérnico en la astrología, el problema a explicar era el movimiento de los astros. Antes de la revolución la tierra era el centro del universo y el sol girando a su alrededor y su consecuencia es que no se puede explicar el movimiento aparente de los astros.

Después de la revolución, el sol pasa a ser el centro del universo y la tierra se comprende girando a su alrededor. Como consecuencia se puede explicar algo que antes se creía imposible y no tenía lugar la critica el cuestionarse.

Kant aplica esta visión crítica en la filosofía. Después de la revolución el sujeto adquiere importancia y se le considera capaz de cuestionar las cosas que se van a experimentar. La realidad del objeto se determina por sujeto en la experiencia de conocimiento sujeto-objeto.

Y en el pensamiento tradicional:

Se mantiene algo cierto porque siempre ha sido así y todo el mundo lo sabe. Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Aquí entra en juego el conocimiento cultural y el aprendizaje de que no suelen cuestionarse, por ejemplo, el hecho de guardar silencio en un funeral o en una sala de cine.

Cuarto punto: Minimalista

El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo “esencial”, esto es clave ya nombrado anteriormente, es necesario tener ese conocimiento para entender el minimalismo, y se quitan los elementos sobrantes. En este movimiento la tendencia es reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo sacarle el jugo, el ser, lo que lo hacer ser, lo que es. El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolhein en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-mades de Marcel Duchamp. Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en los años 1960. Según el diccionario de la real academia española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, etc.

Características:

  • Abstracción.
  • Economía de lenguaje y medios.
  • Producción y estandarización industrial.
  • Uso literal de los materiales.
  • Austeridad con ausencia de ornamentos.
  • Purismo estructural y funcional.
  • Orden.
  • Geometría Elemental Rectilínea.
  • Precisión en los acabados.
  • Reducción y Síntesis.
  • Sencillez.
  • Concentración.
  • Protagonismo de las Fachadas.

Desmaterialización.

Quinto punto: Excentricidad

Para explicar de una manera más correcta la abstracción excéntrica separé el nombre de la tendencia para saber el por qué se su nombre y saber a qué se debe.

La excentricidad a menudo está asociada con la genialidad, lo superdotado y la creatividad. El comportamiento excéntrico del individuo es percibido como la expresión de su inteligencia única o su impulso creativo. Por lo tanto, la forma de actuar de una persona excéntrica suele ser incomprensible no porque sea ilógica o resultado de su locura, sino porque proviene de una mente tan original que no puede ajustarse a las convenciones sociales. En las palabras de: Edith Sitwell

La excentricidad no es, como se suele pensar, una forma de locura. Habitualmente es una clase de orgullo inocente, tanto genio como el aristócrata a menudo son recordados como excéntricos porque ambos actúan sin temor y no son influidos por opiniones y los caprichos de la muchedumbre.

Sexto punto: Abstracción

La abstracción puede ser entendida como la observación aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción. Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

Formas abstractas: son líneas inspiradas por la naturaleza sin significado. No son representativas y son independientes del mundo real, sin embargo, en su resultado material se observan determinadas imágenes.

Formas abstractas: Las formas abstractas son formas puras, sin posible identificación con imágenes ya existentes, son creadas por la imaginación y la fantasía del artista, también se les llama no figurativas.

La representación de estas obras es libre ya que no representan algún elemento del mundo natural o artificial.

Formas geométricas: Las cuales están rígidas por leyes determinadas que las hacen perfectas y muy precisas. Estas están presentes a diario son observadas y manipuladas. Un ejemplo, un rectángulo es la forma de un libro. Las formas geométricas pueden ser bidimensionales y tridimensionales.

Características de la abstracción.

Pocos elementos. Utilización de plastas. Mínimo en detalle. Simplificación.

Séptimo punto: conclusión la abstracción excéntrica

Empezando por el nombre posminimalista no se puede negar que tiene una estrecha relación con el arte minimal. Surgió cuando era el apogeo minimal y al realizar esta investigación comprobé mis presunciones.

Y los puntos que toqué me hicieron ver que solo tenía un conocimiento a priori de lo que es el arte minimal y aún menos de la abstracción excéntrica; al plantear el pensamiento trascendental de Kant descubrí que el minimalismo tiene como base sacar la esencia de las cosas y me confundí por que el excéntrico hace lo mismo pero la diferencia es que el minimal lo hace sí, pero de una manera más central y fría. Y el excéntrico es diferente, nunca central, es un juego en el cual lo aleatorio está como principio. Otra diferencia son los materiales que son más novedosos: el látex, las resinas, plásticos etcétera. Impera lo excéntrico y lo espontáneo; términos opuestos al primigenio minimal. crearon nuevas texturas y la gente lo aceptó y claro, lo asociaban con sus vivencias pues aun cuando Eva Hesse dijo que su contexto no era erótico, las formas sensuales y texturas no podían ser ignoradas y así, la gente miraba la esencia del erotismo, las formas simples hacían estremecer a la gente.

Aplicando sus conocimientos Eva Hesse creó una derivación de lo minimal llevándolo a lo excéntrico, quiere decir que no se conformó con lo que estaba en pleno auge en esos tiempos que era lo minimal, pero tampoco lo ignoró, lo conoció y del mismo conocimiento sacó la esencia y lo transformó en algo nuevo. Eso, es el pensamiento trascendental.

1 comentario:

  1. El trabajo Iván, me parece de entrada muy interesante, sobre todo por la manera en que nos lo propones y en los justificantes intelectuales que te llevaron a las conclusiones, primero porque no es frecuente -en nuestro medio universitario/artístico- el abordaje de estos temas de esa manera (lo que no significa que no se deba o puedan hacer así) y segundo, porque si bien hay una serie de ideas que se compaginan muy bien para justificar tus apreciaciones, en algunos momentos no fueron muy claras y ello dificulta centrarnos en el objetivo principal que propones que es el pensamiento trascendental en la abstracción excéntrica; no obstante el texto resulta provocador tanto para que nos adentremos más en el pensamiento kantiano y así refutar o clarificar lo que planteas, como para considerarlo ejemplo de una de las maneras de abordar nuestras reflexiones estéticas.
    Una de las interrogantes (¿Hasta dónde las elucubraciones de Kant se contraponen al arte postmoderno?) que me dejó el texto parten del pensamiento Kantiano contenido en la Crítica de la razón pura (que mencionas en tu texto), donde encontramos una serie de reflexiones que por mucho tiempo se aceptaron como verdades absolutas, como en el ejemplo que nos pones: Pensamientos sin contenidos son vacíos; En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado, y que han sido motivo de discusiones intelectuales; el tiempo se ha encargado de dilucidar muchas cosas y quitarle la hegemonía a la razón.
    Creo que tu trabajo merece revisarse con mayor detenimiento, generar comentarios para enriquecernos, por lo que espero que tus compañeros lo lean y compartan sus opiniones.
    Por último considero pertinente recordarlo, cualquier información vertida en un texto que no sea de nuestra autoría habrá que –necesariamente- darle el crédito correspondiente, eso le da seriedad al material, genera confianza en el lector y habla de la honestidad del autor, por tanto sería importante que anexes las referencias, por lo menos al final del texto.
    Mis felicitaciones porque observé en este material un esfuerzo no fácil de encontrar en el grupo y porque creo que ésta línea reflexiva puede ser una puerta para tus próximos abordajes estéticos.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar