martes, 1 de diciembre de 2009

Art Povera (comentarios)

Posted by PicasaMario Merz (Milán, 1925, Turín, 2003). Iglú.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

HISTORIA DEL ARTE IV

Mtro. ROBERTO ROSIQUE

Art Povera (comentarios)

Por Fernando Vega Mancillas

El Termino Art Povera (Arte Pobre)., fue acuñado por el crítico Italiano Germano Celant en 1967, para el catálogo de la exposición Arte Povera-Im Spacio, intentaba describir la tendencia de una nueva generación de artistas italianos que trabajaban con materiales nada tradicionales, y supuso una importantísima reflexión estética sobre las relaciones entre lo material, la obra y su proceso de fabricación, y también un claro rechazo a la creciente industrialización, metalización y mecanización del mundo que les rodeaba, incluido el del arte.

Este género de arte se crea en el norte de Italia, en el triangulo formado por las ciudades de Turín, Génova y Milán. De carácter muy heterogéneo, el movimiento tuvo enseguida mucha influencia en las escenas artísticas europea y americana.

Arte Povera es una expresión italiana que significa “arte pobre”, surge como reacción frente al arte tradicional en la medida en que este es considerado bello y de materiales nobles.

El Art Povera se vale de materiales de desecho o sin valor real ni artístico, triviales o ajenos a denominaciones como bello hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarlos de un espíritu poético.

Para ello trata de llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y rutinarios a los que nunca se les habían atribuido ninguna cualidad artística, pero sobretodo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas revolucionarias.(1)

Los artistas que Germano Celante agrupó en 1967, se oponían al arte entendido como mercancía y como producto tecnológico; así como por el deseo de volver a conectar con una naturaleza cuyos procesos de crecimiento, transformación y degradación escenifican.(2).

En esa primera exposición, de 1967,Celant reunió obras de Boetti, Luciano Fabro, Janis Kounellis, Giulio Paolini, y Pino Pascali, que serían artistas emblemáticos del movimiento junto a Giovanni Anselmo, Pier Paolo Calzolari, Mario Merz, Marisa Merz, Giuseppe Penone, Pistoletto y Gilberto Sorio. En ellos Celant reconocía la voluntad de construir una actividad procesual, fundada sobre prácticas confundidas con las exigencias de una realidad vivida, implicada en un contexto político e ideológico. (2).

Considero, desde mi personal punto de vista, que esta corriente artística, surge como respuesta a otras corrientes que se mostraban en diferentes partes del mundo principalmente los Estados Unidos de Norteamérica, que después de la segunda guerra mundial toman el mando, si no en tener grandes artistas, sí en manejar o controlar el mercado del arte, objetivo que logran. Actualmente en Nueva York, se decide el manejo del arte, o como menciona Juan Carlos Reyna en su libro Las Estéticas de la Mundialización: El arte contemporáneo ya no puede transgredir, el arte contemporáneo Trafica (3).

Me parece que el Art Povera es una corriente que surge como ya se mencionó, como una reacción frente al arte tradicional, buscando romper con lo anterior, pero además se vale de objetos de desecho y en esos años, 1967, la industria se mostraba en plena ebullición y con mucho material que se pretendía dotarlo de espíritu poético.

Aunque es una corriente que tuvo su auge en esos años, en la actualidad, tiene aún vigencia. En nuestra región existen algunos artistas como Jaime Ruíz Otis por ejemplo, que trabajan con materiales de las mismas características (desechos), como televisores, pantallas, monitores etc., aunque el discurso tal vez sea lo diferente.

Estoy de acuerdo con esta corriente, en el sentido que podemos hacer arte con todo material, lo importante es la intención, y provocar al espectador, con materiales de cualquier tipo siempre cuidando el aspecto ecológico y sin riesgos.

Referencias:

_Todacultura.com/movimientosartirticos/artepovera.htm (1)

_Historia del arte, Instituto Gallach, Vol. 16, Oceano editorial, Pag 2922. (2)

_Reyna, Juan Carlos (2008). La(s) Estética(s) de la mundialización, ICBC, premio Estatal de Literatura 2008, Gob BC.(3

1 comentario:

  1. Así es Fernando, indudablemente que el Art Povera fue una corriente propositiva y de gran influencia como lo apuntas en tu texto. El Arte Povera reivindica la activación de los materiales ante la pasividad que la cotidianidad les otorga valorando su fluidez, su elasticidad, su conductibilidad, su maleabilidad, en una palabra su capacidad azarosa e indeterminada de transformación y esto lo hace diferente ante todo lo establecido y existente, sin olvidar movimientos que se gestaban casi a la par en Norteamérica (como Process Art por ejemplo) con el mismo sentido de reciclaje o reuso de materiales inservibles pero que la capacidad creativa del hombre los recontextualiza para transformarlos en obras de arte. Su influencia ha sido tal que, como bien lo dices, en nuestra región estos principios del Povera se vuelven comunes en el quehacer cotidiano de algunos artistas.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar