martes, 1 de diciembre de 2009

Algo sobre el NEOEXPRESIONISMO NORTEAMERICANO

Posted by Picasa
St. Francis in Ecstasy
ARTIST: Julian Schnabel
WORK DATE: 1980
CATEGORY: Mixed Media

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

HISTORIA DEL ARTE IV

Mtro. ROBERTO ROSIQUE

Algo acerca del NEOEXPRESIONISMO NORTEAMERICANO

Por Cheram Morales floj_oso@hotmail.com

El Neoexpresionismo Americano fue rechazado por varios críticos, por ser un movimiento vacío carente de estudio y temática.

- Pero qué mejor expresión del arte que el planteamiento de una visión del mundo sin prejuicios creados por la teoría.

En el siguiente texto trataré de abordar el movimiento Neoexpresionista Americano desde una visión de retrato social estadounidense de los años 70’s, 80’s y principios de los 90’s, donde el nihilismo de la época condujo al arte estadounidense hacia ese camino, partiendo de los artistas representantes Keith Haring y Jean-Michel Basquiat, principalmente.

¿Cómo estos artistas tienen esta libertad de crear?

Para responder está cuestión debemos de plantearnos qué es la libertad en el arte posmoderno y como llegan a ella.

Este aspecto de libertad de creación es trabajada desde principios del siglo XX, donde movimientos como el dadaísmo que emplearon el azar como medio de creación, o el Happening, los performances o bien el Body Art que rompió la concepción tradicional de ver el arte abandonando el lienzo y usando el cuerpo como objeto de arte. Como resultado de estos movimientos artísticos se obtiene la libertad de creación y se rompen concepciones del arte. Es por eso que el Neoexpresionismo Americano al llegar se encuentra con las puertas abiertas para la libre creación ya que los movimientos antes mencionados rompieron esquemas y crearon nuevos parámetros estéticos.

Al hablar de una visión de retrato social me refiero a que estos artistas abordaron su arte desde las calles, sin una preparación teórica, particularmente Basquiat, creando lo que unos supusieron vandálico, cuando en realidad fue una intervención o expresión de su inconformidad social. Que mayor retrato de la realidad que lo que entienden las clases subordinadas de su entorno. Un claro reflejo de cómo se sentía un sector de la población estadounidense, nos muestra su sentimiento de vacío en - SAMO (siglas de SAMe Old shit, es decir, "la misma vieja mierda"), “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”-

Poro otro lado tenemos a Keith Haring que inicia haciendo crítica social estadounidense, reprochando la superestructura social económica y haciendo una sátira hacia el capitalismo. Desde su forma de hacer arte plantea los tabús de la sociedad como lo fue las orientaciones sexuales gay y el VIH, enfermedad que el mismo padecía, su obra refleja la real situación que se vivía en su tiempo y retrata su entorno con fidelidad.

Surge otra forma de arte y de entenderlo después de la 2da. Guerra Mundial. Estados Unidos encuentra en el arte un potencial y por primera vez en la historia Europa es desplazada, pasando el arte a manos de los estadounidenses, encontrándose con un mercado capitalista y ansioso de comprar; el arte se vuelve un producto de mercado. Estados Unidos busca generar artistas con la posibilidad de tener una pieza de valor rápido (claro ejemplo de ello es Basquiat y su obra); después de la guerra de Vietnam y de las ideas hippies entra otra vez el sentimiento de vacío en el pueblo americano ya que estas ideas se quedan sólo en eso, aunque esto da pie a un proceso de posmodernismo se abre el campo de visión hacia otras razas, otros sexos, ya no es importante el hombre anglosajón, el arte se vuelve periférico. Para ejemplos el caso de Basquiat, drogadicto, afroamericano que surge de los suburbios de nueva york, que rompe con el concepto tradicional del artista y el de Hering con su inclinación sexual y su enfermedad.

Mezclando esta libertad de creación y el origen de sus ideas se ve claramente que en realidad si fue un movimiento de alto contenido social y un claro reflejo de su entorno; es ahí en donde encuentro el gran valor de este movimiento.



1 comentario:

  1. Así es Cheram, el reflejo de una sociedad controvertida me parece que lo encontramos fielmente en este movimiento postmoderno norteamericano y que a diferencia del Neoexpresionismo alemán, aquí no había compromiso (por parte del artista) de reivindicar su pasado (Nazi). Cierto es que crece a expensas del consumismo generado por el mismo gobierno norteamericano y que refleja nítidamente esa concepción, quizá el hecho de representar de nueva cuenta al arte retiniano le sea también otro atributo.
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar