sábado, 28 de mayo de 2011

Transvanguardia ¿de verdad un regreso?

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
HISTORIA DEL ARTE IV
Mtro. ROBERTO ROSIQUE

Transvanguardia
¿de verdad un regreso?

Juana Inés Ramos Muñiz. juisa_7@hotmail.com
Este movimiento se caracterizó por el volver a lo tradicional en la pintura pero sin establecer algún estilo propio, ya que sólo fueron utilizando estilos o movimientos anteriores. Surgió para erradicar el arte povera y todos los movimientos anteriores, donde ya no se establecía el uso de la pintura. Fue un renacer a lo tradicional, volver a los orígenes de los grandes maestros y demostrar cuál es la importancia de la pintura en el arte. ¨Si el artista solo copiase la naturaleza, el mejor artista seria el espejo.¨ en realzar los movimientos renacentistas, barrocos, sin dejar de mencionar el manierismo.
Establecer cómo esta vanguardia tiene repercusiones en la historia del arte, cómo se desarrolló, quienes fueron sus exponentes y donde surgió, cuáles fueron los motivos que impulsaron a regresar a lo antiguo, a lo que varios artistas querían dejar atrás y su oposición a enfocarse con otros elementos para desarrollar una obra de arte.
La transvanguardia italiana, es un movimiento artístico de la post-modernidad. El término fue acuñado en 1979 por el crítico italiano Achille Bonito Oliva y aplicado en una serie de pintores italianos.
Nació en los años ochenta, en contraposición al arte povera, movimiento anterior de moda hasta entonces en Italia . La transvanguardia teorizaba el regreso a la alegría y a los colores de la pintura, después de algunos años de dominación del arte conceptual. El movimiento tuvo como protagonistas a artistas como Sandro Chia, Enzo Cuchi, Francesco Clemente, Nicola de Maria y Mimmo Paladino y Jannis Kounellis, entre otros
Los artistas transvanguardistas se caracterizaban por un eclecticismo subjetivo, porque vuelven a un lenguaje pictórico clásico. Recurren a temas mitológicos clásicos como el minotauro o el cíclope y a temas heroicos con gran expresividad cromática. Otra de sus características es el nomadismo, el artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Realizan obras generalmente figurativas, con referencias iconográficas.
Su principal influencia viene del manierismo, así como del renacimiento y el barroco. Aunque rechazan la vanguardia, toman elementos de artistas del siglo, principalmente de las vanguardias históricas. El resultado una mezcla indiscriminada de temas y estilos (¨pastiche¨) el artista transvanguardista destaca por su individualismo, al contrario que la vanguardia ellos no quieren influir en la sociedad ni provocar una transformación del arte.
Es una tendencia parecida al neo-expresionismo, la nueva imagen, el grafitti, el bad painting o al pattern & decoration.
En sí la transvanguardia italiana es un nuevo movimiento, porque al tomar referencias de otros artistas y al hacerlas suyas, son originales y volver a usar los pinceles es algo que se puede confundir con volver a lo mismo, pero desde el concepto que el espectador y la critica lo vea, es cómo vamos a responder si es algo novedoso o algo que ya estaba establecido. El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.¨ Duchamp Marcel.

Referencias:
Giancarlo,P.( 1992) the italian trasnvanguardia / Mailand

1 comentario:

  1. Bien Juana, escogiste untem sstancial en el reton a lapintura postodena. La Transvanguardia italiana, propone, Además del regreso a la pintura, la ruptura con la verticalidad, con la visión darwinista evolutiva en la que el pasado ya no es funcional. La visión de Bonito Oliva es insertarse en la postmodernidad y creo que lo hace con este movimiento reciclador del pasado y al mismo tiempo integrador con el presente.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar