jueves, 2 de diciembre de 2010

Reflexiones sobre algunos temas de Historia del Arte IV
Gustavo Rodríguez
gustavorodriguezmendez83@gmail.com

He encontrado varios puntos que me gustaría comentar de algunas tendencias dentro del arte de la postmodernidad. Empezaré con el orden que los tengo anotados en la libreta de notas, creo que puede ser interesante.
Comenzaré con el Minimalismo. Es importante que existan movimientos donde la sintetización de las cosas actúe con el entorno creando un espacio y estado de tranquilidad, silencio, movimiento, donde el mismo lugar se convierta en la propia obra de arte. Es emocionante la sensación de limpieza que se siente y se percibe con las piezas de Sol Lewitt, es el movimiento sintetizado donde intervienen emociones reflejadas en colores y en formas geométricas simples, tal vez unos de los puntos que desde mi perspectiva sería desfavorable, es la saturada repetición de formas parecidas, tal vez por la rigidez del movimiento. Quizá saturar la imagen de formas simples entra en conflicto con la propia idea del minimalismo que propone efectos satisfactorios con el menos número de componentes, no digo que sea siempre el caso de cada minimalista, en todo caso es una reflexión personal acerca de esta corriente.
Este y otros movimientos donde intervienen pocos elementos es lo que te enseña a descomponer una idea y armar algo más sencillo, como por ejemplo trabajar con alguna forma geométrica donde se registre el movimiento de la sombra las 24 hrs del día donde la propia sombra de la forma geométrica, sea la descomposición y la transformación u otra forma geométrica aparente o en teoría, que se vea reflejada en la superficie.
Creo que la visión de la academia tiene que salir del formalismo y no precisamente seguir el protocolo, sino experimentar con la búsqueda del ser interior para que tu yo creativo pueda surgir sin ningún obstáculo, donde por causa de una verdad absoluta sea nublada la visión.
La Abstracción excéntrica, conocida también como Post-minimalismo debido a que como el minimalismo usa pocos elementos, pero esta vez recaen elementos como el movimiento curvilíneo y la sensación de que la pieza pudo haber estado en movimiento y con vida.
Eva Hesse es una de las precursoras arte conceptual post-minimalista, creó la ruptura del minimalismo hacia la abstracción excéntrica. Fue lo interesante ya que rompe con la rigidez del minimalismo y propone algo realmente nuevo en su momento.
Trabajar con ciertos materiales que tal vez nunca se imaginaron que pudieran haber servido con un propósito artístico, es curioso pensar que tal vez estos artistas se hicieron una pregunta y esto ¿porqué no? Ya que en ningún momento el arte se debiera delimitar.
Lo importante es como la cultura de estas personas hacen que se adelanten a su tiempo y conquisten nuevos territorios de la indagación, que de seguro comenzaron por medio de la filosofía y la literatura. Por eso es necesario proponer un nuevo sistema de enseñanza, que abarque puntos más importantes como lo es el desarrollo de las ideas, donde la visión sea lo más importante, después la acción y por último el resultado.
Aunque unos o varios puntos desfavorables serían el reflejo del vacío interior que manifiesta un estado de formas que pareciera que no las han movido en años y que aparentemente no han tenido ningún daño o sea que es un estado mental demasiado pasivo pero triturado y deshecho.
El Body Art que da pie a usar el cuerpo como soporte y esto me hace reflexionar que tal vez a veces no es necesario usar más que tu cuerpo para representar varias ideas, pero que aun así deben de ser sostenidas con la participación de la gente y el juego que se desata. Hace que la idea funcione y no se vuelva ni se transforme en algo grupal, no sé si sea realmente necesario pero es un punto de partida para proponer nuevos caminos en el pensamiento complejo.
Cabe mencionar que en esta pequeña reflexión no creo necesario volver a repasar personajes, fechas y grupos ya que si, reconozco que son importantes, pero que creo que en si la participación ya en si de la misma persona reflexionando sobre un tema es una buena razón donde intervienen mas la acción y profundizar es en si ya la obra de arte.
En cierta manera es una manera de filosofar, pero que sería del concepto sin la acción por lo que un punto desfavorable en contra del conceptualismo, desde mi apreciación es el desbalance de la idea concreta, la idea a medias, ya que si en su momento fue la novedad, hoy es necesario aplicarlo de manera social con un fin, ya que por las situaciones que se viven debemos de aplicarnos a relacionar las artes con nuestro entorno para obtener una coherencia de tiempo. Y no caer en lo monótono y en lo pasado es investigar seriamente en que se puede hacer para proponer nuevas cosas que estén ligadas con los problemas sociales de la actualidad.
Por último, el Accionismo Vienes que rompe con la coherencia y la mentalidad, ya que toma como referencia acciones del ser humano más perturbado y juega con los sentimiento de las personas. Con este movimiento se ve modificada la realidad de la pieza como la realidad del espectador ,donde las principales acciones son de estado de shock que desde mi punto de vista serían surrealistas. Son ideas que sin ser pulidas entran en un collage de actividades que hacen reflexionar sobre la irracionalidad del ser y manipulada con un fin de imposición, donde no podría faltar la sangre que llega a ser la principal protagonista de la composición.
Si este movimiento no está influenciado por la guerra y la vida retorcida que se vive en esos días, es la transformación del ser a causa de ella, la represión sobre las personas que por fin después de estar encapsuladas se ven con la necesidad absoluta de expresar los gritos de locura y desesperación que cargan consigo, de las ideas absolutistas impuestas por el gobierno o por el ideal de la perfección. Critca de la razón y la herencia de la sociedad en caos, creo que a su vez aprisionada en un mundo monótono.
Las ganas de friccionar los dientes es por la falta de espacio creativo y la represión de la mente por tanto tiempo, crean estos mundos paralelos bizarros, donde la visión ha sido almacenada, desdoblada, apachurrada y rescatada en cierto grado hasta que se convierte en algo totalmente diferente. Es así como me hace sentir el Accionismo Vienes, creo que hace que todos tus sentidos intervengan y se canalicen a tal grado que se vuelven verdaderas introspecciones, creo necesario adentrarse en la literatura ya que entre más palabras conoces, mas entiendes y es más fácil expresarte.
Referencia:
http://artescontemporaneos.com/eva-hesse-pionera-en-la-desmaterializacion-de-la-obra-de-arte/

1 comentario:

  1. Bien Gustavo, hay aquí suficientes elementos que me hace suponer que las corrientes de este periodo de la historia del arte movieron tus neuronas, ese era uno de los objetivos. Posteriormente seguro se reflejaran estas inquietudes en propuestas creativas, en hechos plásticos o en argumentos para solventar tus caprichos creativos. Así lo espero.
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar