domingo, 29 de noviembre de 2009

APROPOSITODELPROCESSART

Posted by PicasaRobert Morris
sin titulo, Fieltro gris.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE ARTES

LIC. ARTES PLASTICAS

HISTORIA DEL ARTE IV

PROFR. ROBERTO JIMENEZ ROSIQUE

A PROPOSITO DEL PROCESS ART

por MARCIA DANAE MORALES RIOS (phoenix98_1@hotmail.com)

Tijuana, B.C. a 29 de noviembre de 2009

Si comparamos al arte clásico con el Process art (antiforma) nos damos cuenta que la diferencia entre estos es: que en el arte clásico, al producto final de su trabajo se le considera arte; en tanto que en el Process art, se enfoca en todo el proceso, así que mientras para el clásico un bosquejo no puede ser arte, para el process art si lo es. En otras palabras, el enfoque de éste es, precisamente el contrario al clásico, ve al arte en el proceso que lleva a la obra, concede más importancia al camino que al resultado en sí.

En cuanto a los materiales utilizados en la producción de una obra varían, ya que para el arte clásico se plantea la rigidez de su materia (mármol en el caso de la escultura) y en el Process art se opta por la utilización de la materia prima (látex, líquido, vidrio, plomo, etc.) que deje paso al fluir del sentimiento. La experimentación forma parte de cómo es que concluye esta forma de crear.

El arte clásico no pretende dar a conocer el estado en que se encuentre el artista, simplemente se concentra en finalizar.

Opuestamente, el Process art da énfasis en proyectar el estado en que el artista se encuentra de manera tal que el resultado varia en cada momento.

Al igual que el motivo de su representación, puesto que, por un lado tenemos representado (lo grandioso e idealizado), la temática abordada va encaminada a motivos espontáneos.

Sencillamente se deja de pensar en el concepto, obteniendo como principio fundamental el azar, la forma variante proyectada en la antiforma y la reducida a su motivo.

Veamos aquí otro punto que marca la diferencia entre ambas etapas:

En el arte clásico se plantean algunos conceptos tales como: orden y visualización de la obra concluida, esto parece limitar sus obras y los principios que emplea el Process art sugieren más libertad, aquí no solamente interviene la decisión del artista. De esta manera, el resultado es variante (dejando paso a la infinitud de posibilidades debido al factor azar, cualidad por la cual me resulta fascinante esta corriente, puesto que cada ocasión se manifiesta como única ante la composición de la obra misma.

La idea de perdurabilidad de la obra se disuelve con esta postura que plantea la creación efímera ampliando el abanico de posibilidades.

Si bien es cierto que la evolución del arte comienza en el momento en el cual empezamos a cuestionar los principios del pasado, esta corriente (Process art) muestra otros principios alternativos para crear, permitiendo ver que no necesariamente existe una sola forma de hacer arte y tampoco que el único motivo que debemos apreciar es el objeto como tal.


lunes, 23 de noviembre de 2009





Eva Hesse (Alemania 11 de enero de 1936 - USA. 29 de mayo de 1970)


HISTORIA DEL ARTE IV


Mtro. Roberto Rosique
Eccentric Abstraction (abstracción excéntrica)

Un acercamiento a Eva Hesse


por Ivana Vazquez





Los 60´s fue una etapa de la historia del arte importante, ya que en estos años los artistas llegaron a la experimentación creando varios movimientos artísticos prácticamente al mismo tiempo, a demás, que la mujer salió tuvo más presencia que antes como artista, sin dejar de lado artistas del renacimiento y el barroco. Eva Hesse fue una de las artistas que inspiró al arte femenino, a pesar de que solo vivió 34 años dejó un legado muy importante para la historia del arte.
Fue tan trascendental que llegó a ser objeto de estudio de críticos y investigadores del arte como Arthur C. Danto o Anne Krasner Wagner que en su libro “Three Women” en el cual habla de la manera en que se desarrolló encasillándola como feminista, aun cuando ella no se consideraba como tal, si no algo más independiente; habla también del tema que desarrollaba Hesse, en donde la sociedad lo veía como algo sexual, sin embargo para Eva Hesse no tenía nada que ver con ello, y quería separar lo que hacía con su inconsciente, que era al azar, la manera en que colgaba las piezas, dejando que por sí solo tomara su forma, logrando una pieza natural.
Los años sesenta fue como un destape en la sociedad, así como en el arte y la música que surgieron muchos grupos de Inglaterra y revueltas sociales, políticas y nuevas tecnologías como el Internet, iniciaba una segunda etapa del feminismo, y derechos de los afroamericanos, todo esto dió pie a una revolución en el arte, que hubieran nuevas corrientes al mimo tiempo. En donde surgía una corriente y enseguida entraba otra para retar prácticamente a la ya establecida, como ocurrió con el minimalismo y la abstracción excéntrica, este último propuesto por Lucy R. Lippard en 1966 en donde su principal exponente fue Eva Hesse, la artista que abordaremos.
Una artista que nació en Alemania, se crió en Nueva York y que su producción duro solo diez años. La innovación de sus materiales, entre ellos látex, plásticos y fibra de vidrio, fue lo que hizo tan significativa la escultura; sus formas exóticas y la ligereza de las piezas hizo interesante la representación de su trabajo.
Los inicios de Eva fueron en la pintura con el expresionismo y tuvo la inspiración en Sol Le Witt, es quizá aquí en donde la historia la encasilla en el arte minimalista. Eva realiza a partir del minimalistas y el postminimal, también llamado abstracción excéntrica, un arte con características parecidas al minimalistas, tales como la simplicidad y un tanto el proceso, así como la repetición de las cosas, es decir en serie; todo con un ritmo determinado, con diferencias en las textura, más libre, a demás no geométrico, sin duda se contraponía al arte minimalista el que estaba en auge en el momento en que se hizo la exposición de 1966.
Desde mi apreciación, lo que realizó Hesse tiene que ver con el surrealismo porque la manera en que están colgadas las cosas buscan demostrar que están flotando, hace que se vea como algo surrealista. Según biografías cuando se separó de su esposo, fue cuando empezó a realizar las esculturas que la caracterizan, lo que muestra que su subconsciente tenía mucho que ver en la realización esa esculturas tan extravagantes.
Me parece algo curioso que sus mejores amigos fueron de la corriente minimalista tales como sol Le Witt, Carl Andre y su escultura se contrapone a ellos, eso da una visión de que tuvo primero analizar muy bien el arte minimalista para poder cuestionarlo y no haber continuado esa misma línea, así como contraponerse a lo que se estaba haciendo en su época. Puedo imaginar que hubiese ocurrido si Eva continuase unida a sus amigos y hubiese continuado por lo fácil; creo que no estaría escribiendo de ella en este momento.
La manera en que Lippard describe las piezas en la que trata de defender la corriente postminimal, en mi opinión, me parece que las esculturas se relacionan con algo sexual, ejemplos abundan, como las semiesferas que reflejen senos. Pienso que fue una cuestión persecutoria, que sólo fue para que crear más polémicas o que decayera esta nueva corriente, esta manera nueva manera de manejar la escultura como algo libre, no porque la artista tuviera problemas personales iba estar al 100 por ciento reflejado en lo que hacía, en ese caso, cuando se entera que padecía cáncer, hubiese cambiado su forma de la escultura, sin embargo no fue así, lo único que impresiono fue el material.
La pieza de los cilindros se me hace interesante, por la manera en que están acomodados, unos en pares y otros solos, de igual forma el material con esa trasparencia que posee; además, de que no son cilindrios perfectos, están deformados, aquí se muestra un poco la influencia de minimalismo con lo seriado, pero le da otro enfoque, como demostrando que no hay necesidad de que sean las cosas tan rígidas, como si estuviera retando a la corriente actual (minimalismo).
En su último trabajo que fue Right After en 1970, me parece una importante pieza, demuestra muy bien su madurez, la manera en que coloco las luces, la forma, que, no obstante, es al azar posicionada esta cuerda o cuerdas, es interesante la unidad que forman, es como un siglo que fue cerrado, la manera en que flota como una nave, los diferente niveles de la soga cayendo , que no se ve a simple vista pero que forman un ritmo, y dan armonía a la pieza.
En tan sólo diz años hizo lo que muchos artistas hacen en toda una larga vida y en sólamente cinco, realizo su verdadera vocación como escultora. No puedo imaginar que más cosas innovadoras hubiera podido realizar si no se hubiese muerto a temprana edad; estaría, a lo mejor, en el arte feminista que se caracteriza por la fuerte representación de la violencia y el racismo, pero sin duda su arte dio una reflexión para que esto se sucintara y diera una nueva forma de representar el arte, con nuevos temas que explorar.


En sí, si no hubiera conocido la historia del arte, no estaría comprendiendo la importancia de los trabajos de Eva Hesse, aunque en algunos aspectos no llego a comprender sus esculturas, entiendo sus aportaciones, pero sin embargo no encuentro el significado. Lo que si me agrada es el color, les dejo su estado natural, pero si lo viera desde otra perspectiva, diría que estaba en una etapa melancólica, por el tono sepia de muchas de las piezas, por lo menos esa es mi percepción, independientemente de que forma tomen los objetos.
Toda innovación del arte tiene sus bases en otra corriente y quiere rebelarse en contra y tiene tintes de la pasada, lo que la hace también una recopilación del pasado. Cambi su estética, y por supuesto tiene que haber una nueva forma de valorar las piezas, puede ser que paren este tiempo ya no me sorprenda tanto esas nuevos materiales, por lo que debemos uno ver el trascurrir de la historia y ver su contexto en el tiempo en que fueron realizadas.
Lo que me queda Eva Hesse es la valentía que tenia y todos los estudios que tuvo que cursar para llegar a un proceso conciso, no es cuestión de la idea en un momento, lleva un proceso de asimilación de lo que se aprende, es interesante como lo llevó ella.