tag:blogger.com,1999:blog-3999810391703997683.post7972245052327668420..comments2023-10-12T05:04:37.489-07:00Comments on historiadelartecuatro: Sobre apropiacionismo y creatividadhistoriadelartecuatrohttp://www.blogger.com/profile/02357052326987207696noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3999810391703997683.post-14992279528564612912009-06-06T18:31:51.859-07:002009-06-06T18:31:51.859-07:00Saludos maestro,estoy de acuerdo con lo que usted...Saludos maestro,estoy de acuerdo con lo que usted dice y esclareció aspectos que aun tenia escepticismo, además me gustaría agregar que es un movimiento que me dejo queriendo mas, es decir dio cavidad a la lectura de interesantes posturas que surgieron, como lo es la creatividad, y el shock representativo que surgió con la introducción de la fotografía en el arte, analizada desde el punto de vista de antropológico, sociológico y de la psicología moderno. Y sobre todo los diversos conceptos de originalidad y re-productividad que se generarán, siento hasta la actualidad como usted dice nos dejos mucho. <br />Quizás debí esclarecer más mi punto de vista sobre lo que nos dejo, el plagio de imagen, que si bien quiero aclarar en la actualidad no es utilizado a esta manera de Levine, como una crítica deconstructiva de la representación, o de las maneras en que percibimos. Siento que en la actualidad posmoderna consiguiente surge una apropiación inmediata de los objetos visuales, en donde el sujeto ya es ( o se siente) pues el poseedor de estas imágenes, esta actitud no aparece de la nada, es parte del proceso de la humanidad y de generaciones en el cual la sociedad a la que me refiero tiene acceso a Internet, revistas, panfletos, carteles la cuidad etc. un sinfín de imágenes a su alrededor libres de paradigmas, en la cual el sujeto le da todo o nada dependiendo lo que se busque al objeto que se promociona, anuncia o proclama a sí mismo. <br />Y aquí es donde la importancia de estudiar estamos movimientos radica, porque al estar en conocimiento podemos saber que lo que uno creé no es de uno mismo, no viene de “dentro de mi” sino que tiene un sinfín de otros que existieron primero en variación a otro, del otro, en donde todo influye y al hacer un trabajo es una mera “fotografía” de lo que vemos, (fotografía, vaya la redundancia con Levine). Es decir nosotros presentamos “nuestra manera” de cómo absorbemos todo lo que nos rodea, no sería lo mismo la creación de un artista en sociedad que un artista que no ha sido expuesto a imágenes y/o medios. Bueno sin esparcir más el tema, siento que con esto concluyó y especificó un poco mas lo que traté de decir sobre el plagio de imágenes que de alguna manera siento nos quedo.<br /><br />Alicia RubioAliciahttps://www.blogger.com/profile/06457433567644776998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3999810391703997683.post-84209720899969771752009-06-06T12:55:15.461-07:002009-06-06T12:55:15.461-07:00Que tal Alicia, decidiste revisar unas de las corr...Que tal Alicia, decidiste revisar unas de las corrientes del arte contemporáneo mas contradictorias o por lo menos más polemizantes, que desde el título mismo Apropiacionismo, ya provoca incomodidad y en parte coincido con algunas tus preocupaciones. Antes me gustaría que valoraras que sucedía con el concepto de representación en el arte antes de la aparición de estos artistas y veas como estos desde una actitud reflexiva y apropiativa habían abierto el arte a los media a partir de un proceso centrado en la crítica de la representación y en la concepción de imágenes a partir de otras, encontrando por vez primera un cuestionamiento radical opuesto al valor representacional del objeto originado desde los umbrales griegos (sino que antes) y que se había mantenido hasta finales del Siglo pasado. Aquí radica en gran parte sus diferencias y hay otra preocupación sustancial en sus propuestas, la desmitificación del concepto de originalidad en tanto que ficción, otro giro de 180° a la linealidad del arte, no te parece interesante. Sherrie Levine, Robert Longo o Richard Price iniciaron un trabajo, nos dice Barbara Rosse, que, a través de una crítica deconstructiva de la representación, subvertía irónicamente el concepto de creación original. Negándose a inventar sus propias imágenes. <br />La pregunta que te haces ¿que tan importante es o fue que se tomara la fotografía de la fotografía?, creo que la respuesta radica en que el artista intenta deconstruir la originalidad, el mito de la modernidad por excelencia y a partir de esas nuevas fotografías crear nuevos significados.<br />Como bien dices, nadie debe pretender la originalidad absoluta de su obra, curiosamente esta actitud es exactamente uno de los logros del apropiacionismo.<br />Creo que fue un movimiento que nació para quedarse un buen tiempo, que acorta rutas para que el arte actual pueda explayarse con la libertad que arte mismo provee y exige.<br />Felicidades<br />Roberto Rosiquehistoriadelartecuatrohttps://www.blogger.com/profile/02357052326987207696noreply@blogger.com